Agrupación Basket sin Abusos lamenta últimas palabras de alcalde Mario Meza en caso "Rickter Valenzuela"

Agrupación Basket sin Abusos lamenta últimas palabras de alcalde Mario Meza en caso
: :

Las víctimas de abusos emitieron una declaración pública en respuesta a los dichos de la autoridad (ESCUCHAR AUDIO) en el programa "La Entrevista Con..." de Radio Buena Nueva. Mario Meza pidió disculpas y concejala Myriam Alarcón planteó organizar una acto de desagravio


Autor: septimapaginanoticias.cl

                           La Agrupación "Basket sin Abusos" emitió una declaración pública lamentando las palabras del alcalde de Linares, Mario Meza en el programa "La Entrevista Con..." de Radio Buena Nueva de Linares.

En la misiva las víctimas de abusos por parte del profesor Rickter Valenzuela, quien se suicidó el 21 de octubre recién pasado en su casa del área sur de la comuna, indican que "el abuso sexual es una situación que nadie debe relativizar, se debe condenar y rechazar categóricamente", agregando que "queremos enfatizar que el discurso emitido por el señor Mario Meza en dicho programa, en constantes oportunidades busca precisamente relativizar y menoscabar las declaraciones y develaciones expresadas por nuestros compañeros".

COMUNICADO OFICIAL

ALCALDE MEZA PIDE DISCULPAS

(ESCUCHAR AUDIO) Adjunto a esta nota está el audio de las palabras y respuestas emitidas por el alcalde linarense, Mario Meza sobre el caso "Rickter Valenzuela".

En parte del diálogo el jefe comunal dijo "empatizar con una situación tal compleja, delicada, privada y sensible como es la denuncia por abuso sexual que un sin número importante de jugadores o ex jugadores de baloncesto tuvieron o denunciaron respecto a esta persona. Lamentablemente la justicia terrenal demoró mucho. Gracias a Dios la valentía y el coraje de un grupo de jóvenes denunció esto a las instituciones que corresponda. Cualquier tipo de abuso, más aún el abuso sexual y más aún el abuso sexual de niños y niñas es una situación que nadie debe relativizar, debe condenar , rechazar categóricamente. Dicho lo anterior , cuando usted habla de muchos (al ser consultado porque no se ha reunido con las víctimas) dentro de esos muchos yo conversé con algunos y quizás esos unos son más que los muchos. Hablé con ellos, en lo privado me comentaron y relataron los hechos , el contenido de la denuncia y por lo tanto entendiendo que de esto uno no puede hacer una situación instrumental, como se ha pretendido hacer, considero que sí es necesario que me reúna con todas las personas que denunciaron no tengo ningún inconveniente. Empatizo y solidarizo. Ya me he reunido con cuatro de ellos que quizás son más de los que usted dice muchos. Respecto de esto lamentablemente la justicia terrenal tardó, pero evidentemente que es una situación que la naranja, como los basquetbolistas le decimos, nunca más se manche, por los niños, por las niñas, se ha establecido un protocolo inclusive por parte de algunas instituciones respecto de la vinculación que el mundo del baloncesto debe tener con los entrenadores como estructura institucional. Gracias a Dios estos hechos son aislados en el mundo del deporte, al menos comunal. Que se denuncien es nuestra invitación sin temor alguno. Cuando un niño o una niña es abusada hay una complicidad en el silencio quizás de esa infancia. No hay apoyo. El niño con el tiempo  va sabiendo que esta situación no es normal. Por lo tanto es tan delicada está situación que yo empatizo, solidarizo y creo que siendo parte de la institucionalidad pública del Estado Chileno que represento en mi ciudad creo que es digno y honroso ofrecer disculpas a aquellas personas que sufrieron daños respecto de la partida y el suicidio de don Rickter Valenzuela, y que la justicia divina- aquellos que somos católicos o cristianos-haga lo que tenga que hacer porque la terrenal no estuvo a la altura de las circunstancias", dijo el edil textualmente.

ACTO DE DESAGRAVIO

Recordar que el viernes último también abordó este tema la concejala Myriam Alarcón. La autoridad expresó que “quiero expresar mi total disposición para colaborar en las acciones que emprendan las víctimas del señor Rickter Valenzuela. Estos jóvenes merecen nuestra empatía. En lo personal estoy tremendamente afectada por el hecho de haber aprobado recursos municipales para el Club Deportivo Linares MYT. Quiero aclarar que las subvenciones son una propuesta que hace el alcalde directamente. En este caso fue el jefe comunal Mario Meza quien propuso estos aportes. Nosotros los aprobamos o rechazamos. Me arrepiento de haber dado mi voto a favor. Decir que estamos mejorando los procedimientos internos y protocolos para asegurarnos que esto no vuelva a suceder”, detalló.

Del mismo modo manifestó que planteará al interior del Concejo Municipal la posibilidad de efectuar un acto de desagravio en favor de las víctimas. “Ellos (víctimas) han sido tremendamente valientes en entregar sus testimonios a los medios de prensa nacional. Linares les debe como mínimo una disculpa. Acá hubo muchas instituciones que fallaron y por eso les brindó mi absoluta solidaridad. Tengo hijas y este tipo de ataques son inaceptables y se deben condenar con toda la fuerza”, añadió.