Aly Valderrama Villarroel rompe el silencio y reconoce equivocación: "la Delegación Presidencial Provincial de Linares es de todas y todos los chilenos"

Aly Valderrama Villarroel rompe el silencio y reconoce equivocación: "la Delegación Presidencial Provincial de Linares es de todas y todos los chilenos"
Aly Valderrama, delegada presidencial de la provincia de Linares.

De esta forma la máxima autoridad de la provincia zanjó la polémica que originaron sus dichos en relación a que está repartición era del Partido Comunista. Aprovechó de agradecer el trabajo desplegado por la profesora Priscila González y reforzó que su objetivo es ser una autoridad en terreno. "Me verán más en la calle que en las oficinas de la delegación. Hay que trabajar con las comunidades afectadas por los mega temporales y además en otras áreas de preocupación general como es la delincuencia", detalló. Valderrama es ingeniero agrónomo de la UTalca, casada con Luis Letelier y madre de Luis Erasmos Andrés. Es doctora en ciencias y miembro de la Asociación Latinoamericana de Botánica, desde el 2014. También es feminista y encargada regional de género del PC


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                                                                                   De un día para otro debió dejar la academia y asumir la representación del Presidente de la República, Gabriel Boric Font en la provincia de Linares.

Aly Valderrama Villarroel desde el pasado viernes 01 de septiembre se convirtió en la delegada presidencial provincial Linares en reemplazo de la profesora Priscila González Carrillo.

Tras ser presentada por el delegado regional Humberto Aqueveque comenzó de inmediato a empaparse de la contingencia y lo más relevante a trabajar en torno a las principales demandas de la  comunidad afectada por los mega temporales.

Sin embargo lo anterior se vio afectado con las declaraciones que hizo en el acto oficial de aniversario N°111 del PC en el Teatro Municipal de Linares donde expresó que "la Delegación Presidencial de Linares es del Partido Comunista". Dichos que provocaron malestar de la ciudadanía, principalmente en redes sociales y un emplazamiento para pedir disculpas por parte de la Democracia Cristiana.

La última semana de trabajo estuvo centrada en reuniones protocolares, entrevistas con autoridades y acciones en terreno para ir en apoyo de los damnificados por las intensas lluvias.

¿QUIÉN ES ALY VALDERRAMA?

Si bien nació en Santiago, Aly Valderrama Villarroel se declara cien por ciento maulina y linarense. Está casada con Luis Letelier y es madre de Luis Erasmos Andrés. Es ingeniero agrónomo de la Universidad de Talca, doctora en ciencias y posdoctorada en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Tiene una larga trayectoria académica, docente en entidades de educación superior del Maule y Linares. Además cuenta con experiencias en el manejo de competencias y administración de equipo e innovación. También tiene expertis en el manejo integrado de cuencas (ríos, canales, bosques y territorios adyacentes al río). Realizó importantes investigaciones sobre ecosistemas, ecología de suelo y plagas. Del mismo modo trabajó en investigación de bioacumulación de metales contaminantes (cromo, plomo, cadmio) en seres vivos (acumulación en peces y plantas acuáticas asociadas al cultivo del arroz).

Aly Valderrama Villarroel es directora y tesorera de la Sociedad de Botánica de Chile, desde 2017 a la fecha y miembro de la Asociación Latinoamericana de Botánica, desde el 2014. Es integrante activa del colectivo Feminista del Maule. Participó activamente en la escuela de formación para Mujeres Lideresas organizada y dictada por la ex Ministra del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual y  encargada Regional de Género del Partido Comunista Maule Sur.

“LA DELEGACIÓN ES DE TODOS Y TODAS”

Tras una semana de hermetismo Aly Valderrama se refirió a la fuerte polémica sobre sus dichos con respecto a que la Delegación Provincial de Linares era del Partido Comunista.

La profesional reconoció su error argumentando que “la frase que yo utilicé fue completamente equivocada, mi militancia política es de público conocimiento y aquí yo quiero recalcar que la Delegación Presidencial Provincial de Linares es de todas y todos los chilenos, no está pintada de ninguna color, nosotros somos un estamento de Gobierno y estamos destinados a trabajar con todas las comunidades, con todas las personas, independiente de su color político, si es que lo tienen”, enfatizó.

En la misma línea sostuvo que “de esto quiero destacar a nuestro Presidente Gabriel Boric, porque de él tenemos que sacar una enseñanza, tenemos que aprender constantemente de quienes son nuestras autoridades y es que él ha sido capaz de, independiente del color político que tengan  las personas, trabajar con todos porque todos podemos ayudar a que nuestro país sea mejor para todas y todos”.

Por lo tanto, añadió, nuestra gestión es de puertas abiertas para todas y todos, “es lo que estoy transmitiendo en terreno a todas las personas y también se lo he manifestado a las autoridades y representantes de base”, detalló.

CIEN POR CIENTO EN TERRENO

La delegada presidencial linarense manifestó además la importancia que tiene este desafío que le ha entregado el Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric. “Este trabajo lo tomo como un desafío, me he sentido desafiada en ese sentido porque me toca enfrentar la tarea tan compleja de estas dos mega inundaciones, lo sectores aislados y todo el trabajo que se está levantando en el territorio. Todo esto lo puedo subsanar de la mejor manera con el fuerte equipo de trabajo con que cuenta la delegación. Aquí hay funcionarios de carrera que llevan mucho tiempo desempeñando sus funciones y conocen como es el trabajo, sin  embargo van habiendo siempre instancias de aprendizaje y mejoramiento”.

Por lo mismo envío un mensaje a la comunidad en el contexto que su labor será en terreno. “Me verán muy poco en la oficina. Soy una mujer de terreno y allí estará el foco de mi gestión. Hoy día hay que estar con las comunidades y desplegada en el territorio. Lo más complejo es que tanto el Estado como la empresa privada tienen una capacidad limitada en cuanto a recursos humanos y equipamiento. Lo principal es estar presente en las comunidades porque se están presentando otras necesidades paralelas a la emergencia por los temporales.

Valderrama dice que otra meta es mejorar el trabajo ante riesgos y desastres, esto vinculado principalmente a los eventos climáticos e incendios forestales que afectan la zona durante el verano. “Tenemos que ser capaces de reforzar la colaboración con los distintos estamentos públicos y privados para de esta forma mejorar la calidad de vida de las y los vecinos”, detalló.

SEGURIDAD PÚBLICA

En relación a los principales desafíos que enfrenta su gestión en materia de seguridad pública la delegada linarense dijo entender la preocupación de las y los linarenses en este sentido. “Hay mucho bombardeo de información de lo que ocurre en ciudades más grandes y más complejas. Sin embargo, en el abordamiento o inquietud de los pequeños focos de delitos en la provincia, el programa Denuncia Seguro ha ayudado a que podamos identificar sectores que son conflictivos, incluso hemos llegado a desbaratar bandas delictuales en algunas ciudades. La idea es fortalecer el trabajo que se desarrolla con Carabineros de Chile y la PDI.  Tenemos que apuntar a reducir la cantidad de delitos y también en la protección de las víctimas, que es algo que la ciudadanía no conoce, que existe una herramienta estatal para brindar apoyo de victimas de delito en nuestra provincia”, subrayó.

EX DELEGADA

Finalmente Aly Valderrama agradeció el trabajo desplegado por la ex delegada presidencial linarense, Priscila González, principalmente respecto de las emergencias climáticas.