Arquitecto capitalina es la nueva directora del Museo de Arte y Artesanía de Linares

Arquitecto capitalina es la nueva directora del Museo de Arte y Artesanía de Linares
Jimena Asenjo Burgos, nueva directora del Museo de Linares.

La profesional ganó un concurso de Alta Dirección Pública y trabajó en Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y en el Consejo de Monumentos Nacionales


                                                                                    La arquitecto capitalina Jimena Francisca Asenjo Burgos es la nueva directora del Museo de Arte y Artesanía de la ciudad de Linares,  uno de los centros culturales más importantes de la zona.

La profesional ganó un concurso de Alta Dirección Pública y trabajó en Servicio Nacional  del Patrimonio Cultural y en el Consejo de Monumentos Nacionales. “Estoy muy contenta de venir a Linares e integrarme al equipo que ha trabajado por muchos años en este hermoso museo. Arribé hace un par de días y son muchos los desafíos que tenemos planificado. Se me ha encomendado trabajar con la comunidad, ser parte de la comuna y ser protagonistas, como sucede actualmente, de la cultura local. Queremos también que este museo sea un museo para todos”, dijo Jimena Asenjo.

Respecto de su experiencia en el mundo del arte y la cultura destacó su trabajo como arquitecto en temas de patrimonio material, el propio servicio del patrimonio y en fundaciones ligadas a la artesanía. “Me gusta mucho el tema del arte y la artesanía, trabajé en eso y en la comuna de Colbún fui parte de un proyecto de la Fundación para la Superación de la Pobreza con artesanas y estudiantes. Es un mundo fascinante”, enfatizó.

OBJETIVOS

“Traigo algunas ideas. nos hemos propuesto este taño trabajarlas en conjunto con quienes son parte del museo porque hay que escuchar a quienes laboran por mucho tiempo en este lugar. Nos daremos el tiempo para construir una planificación en conjunto. La  cultura somos todos. Nuestro objetivo es seguir acercando el museo a la gente. Aquí hay un equipo de trabajo y la idea es sumarnos para que la gente conozca lo que nosotros hacemos. Postulé a este cargo porque tenía un vínculo con la comuna de Colbún, conozco la zona y espero aportar con mis conocimientos al desarrollo cultural. Queremos trabajar con todo el mundo para la construcción de un museo cercano a la gente”, detalló sobre sus objetivos.

Este recinto surgió el año  1962, gracias a la generosidad de diversos artistas chilenos que donaron sus trabajos, reuniéndose más de 200 obras para crear el "Museo de Arte de Linares". La primera presentación de la colección se hace en 1964, en el gimnasio del Liceo de Niñas, bajo los cuidados del Grupo Ancoa. Margarita Valenzuela Dabiké estuvo a cargo del recinto tras la jubilación de Patricio Acevedo Lagos.