(AUDIOS) Denuncian incumplimiento y publicidad engañosa de Grupo San Gabriel en el marco de Programa "Mujer conduce tu futuro"

(AUDIOS) Denuncian incumplimiento y publicidad engañosa de Grupo San Gabriel en el marco de Programa
: :

Tres de las beneficiadas de este plan para que mujeres manejen camiones dijeron sentirse "frustradas" y "usadas comunicacionalmente". "Hicimos el curso y tenemos nuestra licencia profesional. Nos prometieron contrato y un sueldo de un millón 350 mil pesos que nunca cumplieron. Espero, además, que el municipio que financió la iniciativa nos dé una respuesta", dijo Natalia Robles, quien participó de la capacitación. Alcalde Mario Meza señaló que la responsabilidad recae en la empresa. San Gabriel expresó que por seguridad no puede exponer a conductores o conductoras que no tengan toda la preparación para manejar un camión de alto tonelaje en las rutas nacionales


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                     Su sueño era manejar un camión, tener un contrato laboral permanente y un sueldo de un millón 350 mil pesos. Para esto fueron parte de una minuciosa preparación teórica y práctica por varias semanas. Una iniciativa vinculada también a temas de género y que con resonancia mediática nacional e internacional.

Transcurrido el tiempo en algunas mujeres, todas jefas de hogar, hay frustración, rabia, engaño y publicidad falsa. Estamos hablando del Programa “Mujer conduce tu futuro”, que se lanzó en el mes de mayo recién pasado en la Plaza de Armas de Linares.

El pacto, de acuerdo a la publicidad y antecedentes que se entregaron en esa ocasión, era que el municipio local se comprometía a capacitar a 20 mujeres jefas de hogar para obtener la licencia que les permitiera manejar un camión. Por su parte el Grupo San Gabriel tenía la misión de contratarlas y pagarles un sueldo de un millón 350 mil pesos, es decir, una remuneración alta en relación al promedio del salario que se cancela en la zona maulina.

Las beneficiadas se capacitaron asistiendo a clases teóricas en las dependencias de la Biblioteca Pública y prácticas en la ciudad de Chillán. De las 20 beneficiarias solo algunas están con contrato y trabajando. Otras renunciaron y otras se sienten estafadas y engañadas.

Natalia Robles logró obtener la licencia A5. “Dejamos de lado familia e hijos por aspirar a un mejor futuro. Se nos usó, hicimos todo lo que la empresa nos pidió y finalmente nos quedamos en cero. Fueron seis meses para nada. Tenemos solo la licencia que no nos sirve mucho porque en todos lados piden experiencia. Este curso era muy bueno porque ingresábamos a una empresa en forma inmediata y con buen sueldo. No nos dan ninguna explicación. De las 20 mujeres que participados del programa al día de hoy hay solo 6 trabajando”, detalló.

La jefa de hogar señaló que aquí claramente hay una responsabilidad mayor del Grupo San Gabriel porque la municipalidad creyó en ellos y en la alianza. “Sin embargo, dado que el municipio, pagó la capacitación también pensamos que debería darnos una solución. Hemos conversado con todas las partes y nos dicen que por seguridad no podemos manejar un camión y que tenemos que seguir asistiendo a capacitaciones hasta que nos autoricen o aprueben nuestras capacidades. Estamos frustradas. Dejamos de lado otras opciones para aspirar a un buen sueldo y un buen contrato”, acotó.

Marlene Toro, otras de las beneficiadas con este proyecto habló derechamente de publicidad engañosa y una “verdadera estafa”, “porque creímos en este proyecto. San Gabriel nos ofreció un sueldo base de un millón 350 mil pesos y al obtener nuestra licencia un contrato inmediato. Obtuvimos la licencia, el contrato no llegó, comenzaron las reuniones y las excusas. Si tenían estas aprehensiones (falta de experiencia y seguridad) entonces nunca debieron haber ejecutado el proyecto. Así de simple. Jugaron con nosotras, con nuestro sueño de estabilidad laboral”, apuntó.

AUTORIDADES

El alcalde Mario Meza Vásquez señaló que “no he conversado con la empresa. El municipio cumplió con el programa, se seleccionó a las beneficiadas y las apoyó para que obtuvieran su licencia profesional. Yo entiendo que San Gabriel está esperando una nueva flota de camiones para contratar a estas mujeres. Espero que se haga un esfuerzo para que este ofrecimiento privado y público se pueda cumplir porque nosotros cumplimos con lo acordado”, añadió la autoridad.

El concejal Christian González dijo que las mujeres con mayores habilidades fueron contratadas. “Ahora viene una nueva contratación porque llegan más camiones. Hay otras que optaron por marginarse. Estamos a la espera de los tres estamentos (conductoras, empresa y municipio) para tener una respuesta formal”.

GRUPO SAN GABRIEL

Finalmente la empresa San Gabriel emitió un comunicado público donde detalla los alcances del programa y enfatiza que: “para nosotros como empresa, es muy importante que las mujeres que aún no son contratadas estén prontamente preparadas para conducir por si solas, razón por la que continuamos entregándoles todas las herramientas para lograr el objetivo. A quienes se retiraron, lamentamos enormemente su decisión, pero mientras no contarán con la destreza suficiente para maniobrar estos vehículos, no expondríamos la vida ni seguridad de nadie”. En la misiva no indica que serán contratadas en el futuro otras mujeres o la llegada de nuevos camiones.