Exportaciones del Maule llegaron a 140 países

Exportaciones del Maule llegaron a 140 países
Los arándanos linarenses llegan a decenas de países.

Celulosa, papel y cartón; fruta fresca, unido a las bebidas, líquidos y alcoholes forman parte de los principales envíos desde LInares, Talca, Curicó y Cauquenes.


                                                      Con los envíos de 2.846 millones de dólares en diversos rubros, las exportaciones en la Región del Maule experimentaron un alza de un 25,1%, cuya variación en sus ingresos ostentó 571 millones de dólares más que lo acumulado en el 2017.


La mayor concentración de las exportaciones estuvo en industria manufacturera con un 67%, donde la mayor participación se focalizó en la actividad de fabricación de celulosa, papel y cartón, lo que significó un ponderador del 23,9% del total exportado en la región.


A esto le sigue el sector silvoagropecuario con 32%, con la exportación frutícola marcando la distancia con una participación del 31,4% con respecto al monto total exportado durante el 2018.


Otra actividad de relevancia dentro de las exportaciones maulinas durante el pasado 2018 fue la de bebidas, líquidos y alcoholes, que representó el 21,2% de las exportaciones realizadas desde el Maule.


“Se mantiene la tendencia de concentración de los valores exportados en estos sectores. Sin embargo, en el 2017 se ve una diferencia respecto de las exportaciones al interior del sector industria, ya que la actividad que más se exportó fue bebidas, líquidos y alcoholes, con 624 millones de dólares, respecto de 491 millones en la exportación de celulosa. En el 2018 se da la situación contraria con un cambio de ponderación, pero se mantiene la hegemonía de estas tres actividades”, sostuvo Pedro Rojas, jefe de la Unidad Técnica y de Estudios del INE Maule.


Las exportaciones maulinas tuvieron como destino unos 140 países, sosteniéndose la tendencia de Asia como principal socio comercial, seguido por América y Europa. “China y los Estados Unidos son los principales mercados durante el 2018, manteniéndose estos dos países como los principales receptores de exportaciones de la región del Maule”, expuso.


En tanto, el Seremi de Economía, Matías Pinochet, manifestó su satisfacción con tales resultados, destacando la relevancia que el gigante asiático figure como nuestro principal socio comercial en este sentido.


El aumento en las exportaciones evidencia el crecimiento de la región, en un marcado periodo de avance en el seguimiento de los lineamientos planteados por el Ejecutivo, refrendando el marcado crecimiento económico que está mostrando la región.


En diciembre del 2018, el Maule exportó 232 millones de dólares, el cual significó una variación positiva de 24,2% respecto al 2017, donde el sector de la industria manufacturera concentró más de 136 millones de dólares, lo cual significa una participación del 58,8% respecto al total de las exportaciones.


Mientras tanto, el sector silvoagropecuario representó para este periodo 41,2% lo que equivale a 95 millones de dólares, con un equivalente a una variación interanual de 34,6%.


Asia fue el principal mercado receptor de las exportaciones maulinas al recibir un 46,2%, lo cual equivale a un monto de 107 millones de dólares, manteniendo la tendencia al alza con un 27,7% más que igual periodo durante el año anterior, destacando China, país que acaparó un 32,7% de todo lo exportado desde la región en diciembre.


A esto se suma Estados Unidos, que representó el 17,4% de las exportaciones de la región, cerrando Brasil el podio en cuanto a acumulados de envíos exportables se refiere, los que representa un 4,8%. La sumatoria de estos tres destinos se concentró más del 40% de las exportaciones del Maule al exterior durante el último mes del año.