(AUDIOS) Linares: denuncian falsificación de documento en respuesta de municipio a Contraloría

(AUDIOS) Linares: denuncian falsificación de documento en respuesta de municipio a Contraloría
: :

Alcalde subrogante John Sancho Bichet valoró que el Ministerio Público indague estas acciones e indicó que "la Contraloría dijo que no había un tema pendiente. Vuelven a insistir. Al parecer hay una firma falsificada. No es primera vez que una empresa busca obtener recursos del municipio de la no mejor manera. Ya sucedió con la empresa Bear Berry donde en dos ocasiones se ha fallado a favor del municipio de Linares".


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                   “Inaceptable, pero previsible en una administración municipal que cada día cae más bajo”.  Así calificaron la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, y los candidatos a alcalde y concejala de Linares, Waldo Alfaro y Claudia Aravena,  respectivamente, el pronunciamiento de Contraloría, que establece que en el Gobierno comunal se falsificó un certificado de donación para ocultar la compra por más de 50 millones de pesos de dos letreros, por lo que puso los antecedentes en manos de la Fiscalía.

“Ante la comprobación de que se trata de un delito y que hay involucrados importantes recursos públicos, la Contraloría puso los antecedentes a disposición de la Fiscalía, que esperamos actúe con prontitud.  Sin embargo cuando se defrauda la fe pública y se involucran recursos que no llegan a quienes hoy lo necesitan, se hace necesario que actúe el Consejo de Defensa del Estado”, precisó la Senadora por el Maule y candidata presidencial.

Agregó que quedó claramente establecido que no hubo donación de una empresa, que el certificado estaba falsificado, que se usó como dirección la de un terminal de buses y se usó, sin consentimiento el nombre de un empresario, para simular una donación que no es tal.

ALFARO Y ARAVENA

En este sentido, el candidato a alcalde de Linares, Waldo Alfaro, recalcó la necesidad de abrir a escrutinio público la gestión del municipio local y que se establezcan responsabilidades.  “Ya no son sólo faltas administrativas, ahora hay delitos y deben  investigarse todas las aristas, caiga quien caiga”, sostuvo.

La candidata a concejal y abogada, Claudia Aravena, recalcó que la investigación de Contraloría es lo suficientemente clara en determinar la falsificación de un documento y que ahora lo que corresponde es avanzar en aclarar las razones de esta falsificación y el impacto que tuvo en las arcas municipales.

“Vemos como se intentó esconder de manera burda un nuevo sobreprecio.  O sea, la municipalidad despilfarra dinero cuando miles de linarenses, necesitan de su ayuda”, concluyó.

ABOGADO QUERELLANTE (ESCUCHAR AUDIO)

Por esta causa hay una querella contra el municipio donde se pide el pago de 40 millones de pesos. El abogado César Concha es quien representa a la empresa Gráfica Linares.

“Nos encontramos con documentación falsa, firmas adulteradas y el incumplimiento de pagos millonarios. La acción judicial demuestra el vínculo del alcalde Mario Meza en relación a la inauguración e instalación de obras (letreros  publicitarios) y conversaciones entre un funcionario municipal (profesional de relaciones públicas y comunicaciones) y una representante de la empresa (Gráfica Linares), instando a la realización de servicios ficticios para saldar deudas (con la empresa) respecto de otros servicios publicitarios realizados”, ha comentado el jurista.

Las obras corresponden a publicidad en el acceso de la ciudad , estructuras metálicas en la Plaza de Armas y letreros en el Paso Internacional Pehuenche.

Concha lamentó que los funcionarios John Sancho (alcalde subrogante), Sergio Medrano (director de relaciones públicas) y Leonidas Buzzeta (profesional de comunicaciones) hayan decido guardar silencio cuando fueron interrogados por los efectivos de la PDI.

“ES UNA FARAMALLA” (ESCUCHAR AUDIO)

El alcalde subrogante de Linares, John Sancho Bichet valoró que el Ministerio Público indague estas acciones e indicó que "la Contraloría dijo que no había un tema pendiente. Vuelven a insistir. Al parecer hay una firma falsificada. No es primera vez que una empresa busca obtener recursos del municipio de la no mejor manera. Ya sucedió con la empresa Bear Berry donde en dos ocasiones se ha fallado a favor del municipio de Linares", comentó la autoridad.

Enseguida señaló “esperamos que el Ministerio Público se pronuncie. Estas faramallas (situación escandalosa) que inventan quedan en nada porque no tienen sustento ni técnico ni administrativo”.