Autoridades coordinan apoyo ante colapso del hospital base de Linares debido a la crisis sanitaria del Covid-19

Autoridades coordinan apoyo ante colapso del hospital base de Linares debido a la crisis sanitaria del Covid-19
El hospital base evitó profundizar en los alcances de la reunión. El centro de salud está colapsado.

Este miércoles el municipio y el centro de salud harán público algunos acuerdos para responder al grave aumento de casos por el Coronavirus.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                        Nadie lo ha querido reconocer públicamente pero la realidad es que el hospital de Linares está colapsado a raíz del alto número de personas internadas por Covid-19.

Los funcionarios de la primera línea hacen un tremendo esfuerzo por atender a los pacientes que llegan diariamente complicados debido al Coronavirus desde todo el Maule sur al centro asistencial.

El fin de semana recién pasado, específicamente el día domingo se debieron trasladar a cuatro usuarios ( tres a Santiago y uno a Punta Arenas) porque no hay camas UCI.

REUNIÓN

Debido a lo anterior durante la mañana de hoy se realizó una reunión en la participaron Nolasco Pérez, director del hospital; el doctor Francisco Azócar. subdirector médico; John Sancho Bichet, alcalde subrogante; Mirtha Nüñez, directora comunal de salud; y Mario Meza Vásquez, candidato a la reelección como alcalde.

En dicha cita se analizó la coyuntura que vive el establecimiento de salud debido a la crisis sanitaria. "En la reunión se plantearon trabajos conjuntos y se hizo un análisis técnico. Esto estaría listo el miércoles cuando se pongan en marcha. Esto se hará a través de un punto de prensa", se comentó desde el área de comunicaciones del hospital local.

En tanto el jefe comunal subrogante John Sancho dijo que "nos hemos puesto a disposición de nuestro hospital y vamos a colaborar en diversas áreas. Los detalles se anunciarán durante los próximos días. Destacar el trabajo de los funcionarios y seguir insistiendo en el autocuidado", enfatizó.

ADQUISICIÓN DE CAMAS

Extraoficialmente se señaló que una de las principales acciones de colaboración es la compra de 15 camas con la finalidad de apoyar el trabajo del centro asistencial. En forma paralela el servicio haría gestiones para contar con más equipos de ventilación mecánica invasiva.

Se habría descartado el uso del Cesfam "Luis Navarrete" o el SAR como centros para apoyar la hospitalización de pacientes enfermos de Covid-19.

TRISTE REALIDAD

Hoy día en el hospital de Linares hay 11 pacientes en condición grave en la UCI a causa del Covid-19.