Autoridades de Gobierno y concejales de Linares buscan desarrollar iniciativas para el mejoramiento urbano

Autoridades de Gobierno y concejales de Linares buscan desarrollar iniciativas para el mejoramiento urbano
“La consulta ciudadana nos permitió percibir la necesidad de la comunidad de contar con espacios, como parques, por lo que nos vemos en la obligación de resolverlas. Por ende, es fundamental este tipo de encuentros con las autoridades de Gobierno, ya que nos permiten aclarar nuestras inquietudes para seguir trabajando por las demandas de los vecinos que son tremendamente importantes”, indicó la concejala Myriam Alarcón.

La alta participación en el plebiscito que rechazó la compra del terreno de Iansa, demostró el gran interés de los vecinos de la comuna por contar con espacios de dispersión, más equitativos e integradores. Alcalde dijo que no fue invitado al encuentro


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                     El pasado fin de semana se llevó a cabo un plebiscito ciudadano en la comuna de Linares, balotaje donde se rechazó la compra de 6.9 hectáreas de terrenoo de Iansa para la construcción de un parque.

La exitosa participación dejó en claro el interés de los vecinos y vecinas linarenses en contar con mejores espacios de dispersión, que sean equitativos, integradores, mediante mecanismos de financiamiento responsables.

Es por eso que este miércoles se desarrolló un encuentro entre autoridades de Gobierno y concejales de la comuna de Linares, solicitada mediante audiencia, para conocer y planificar iniciativas que permitan un mejoramiento urbano. La instancia contó con la participación del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández; el jefe regional de Subdere, Hugo Silva; la delegada presidencial provincial de Linares, Priscila González; los concejales Myriam Alarcón, Carlos Castro, Jesús Rojas, Marco Ávila y Michael Concha.

En la oportunidad, se presentaron diversas iniciativas que contempla tanto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, junto con las respectivas líneas de financiamiento. Así lo explicó la concejala Myriam Alarcón, quien agradeció la instancia. “La consulta ciudadana nos permitió percibir la necesidad de la comunidad de  contar con espacios, como parques, por lo que nos vemos en la obligación de resolverlas. Por ende, es fundamental este tipo de encuentros con las autoridades de Gobierno, ya que nos permiten aclarar nuestras inquietudes para seguir trabajando por las demandas de los vecinos que son tremendamente importantes”, indicó la autoridad comunal.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández, indicó que el encuentro respondió a una petición de los concejales de la comuna de Linares. “No es común ser convocados a plantear alternativas de financiamiento y gestión de proyectos en espacios públicos por concejales, lo que hace que este encuentro sea una buena noticia, ya que demuestra el interés por desarrollar espacios púbicos en lugares de interés. Ver que hay iniciativas de inversión pública, como por ejemplo el terreno de Iansa, hace que sea más coherente el ir continuando con este desarrollo de proyectos con sentido de lo púbico, articulación y con capacidad intersectorial. Con esto creemos que vamos en una dirección correcta, definir un proyecto en común, en colaboración, asumir participaciones diversas de distintos actores que pueden ofrecer más de una solución a un territorio”, comentó el Secretario ministerial.

De esta forma se espera continuar los diálogos entre concejales y autoridades. De gobierno, lo cual permita ir gestando iniciativas de desarrollo de espacios públicos más armónicos, sustentables, que integren a la comunidad mediante un financiamiento responsable.

ALCALDE DE LINARES

El alcalde Mario Meza dijo que él no fue invitado a la reunión. "En todo caso me alegro que los concejales y las autoridades de Gobierno hayan acogida la idea de un parque urbano en Linares, idea que nosotros sociabilizamos ante la opinión pública a través de una histórica consulta ciudadana. Espero que también hayan conversado sobre los estudios para conectar el sector de Nuevo Amanecer a través del cruce Matadero", dijo la autoridad.