Bienes Nacionales entregó 11 nuevos títulos de dominio a vecinos de la emblemática Villa “Nueva Jerusalén” de Linares

Bienes Nacionales entregó 11 nuevos títulos de dominio a vecinos de la emblemática Villa “Nueva Jerusalén” de Linares
La mayoría de estos nuevos propietarios son adultos mayores y, además, pertenecen al 60 por ciento más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares, por lo que su título de dominio es completamente gratuito.

La comunidad espera que se pueda avanzar en el anhelado alcantarillado para esta comunidad del área poniente


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                          Un día de felicidad vivieron 11 vecinos de la emblemática Villa “Nueva Jerusalén” , en el lado poniente de Linares. De manos de las autoridades de Bienes Nacionales del Maule recibieron sus títulos de dominio.

Se trata de un avance sustancial para estas familias que vienen luchando por décadas en mejorar de una vez por todas sus condiciones de vida. Dentro de los beneficiados también está la iglesia “Misión Nacional Evangélica Pentecostal Pesebre Luz del Mundo”.

La mayoría de estos nuevos propietarios son adultos mayores y, además, pertenecen al 60 por ciento más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares, por lo que su título de dominio es completamente gratuito.

OPINIONES

Para Nolfa Medina era un sueño lejano pero que hoy resultó todo afirmando que “quiero dar gracias a todas las autoridades a todos los que nos han ayudado a que esto fuera posible, estoy muy contenta”.

Elba Chandia presidenta de la junta de vecinos de la población “Nueva Jerusalén”, mencionó la importancia del trabajo en conjunto aseverando que “para nosotros es muy importante el tener ya nuestro vecino el Título de Dominio que ha sido un trabajo de muchos años, la espera de tener algo seguro el miedo de peligrar sus terrenos la escritura es lo más significativo que podemos tener es una bendición tremenda”.

Además los vecinos hicieron ver la urgencia de poder acelerar en el saneamiento del alcantarillado para este sector. Un tema que se complica con la llegada de las altas temperaturas y que ha sido una aspiración histórica.

En este sentido el alcalde Mario Meza señaló que la voluntad del municipio es avanzar en el tema del alcantarillado pero mientras “no exista la regularización de todos los títulos de dominio es muy complejo que eso suceda. Por eso la relevancia de este tipo de acciones que lleva adelante Bienes Nacionales. Mientras más pronto tengamos el título de dominio regularizado podremos avanzar en esta sentida aspiración”, apuntó.

SEREMI DE BIENES NACIONALES

El Seremi de Bienes Nacionales, Pablo Amaro destacó la importancia de este plan que es financiado por fondos del FNDR, en el marco del programa “Chile Propietario”.  “Estamos trabajando bastante arduo para llevar buenas noticias y entregar sueños a las familias que puedan cumplir. Quedan más documentos que entregar de este sector, debo mencionar que hoy un profesional de nuestra Seremía realizó una visita técnica con el municipio y los vecinos para comenzar el trámite de regularización de las calles de esta villa”, acotó.

Al igual que todos quienes regularicen su propiedad, los beneficiarios de la “Villa Nueva Jerusalén” de Linares, podrán postular a diferentes subsidios y beneficios sociales que entrega el Estado como la pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado, entre otros.

El programa Chile Propietario busca disminuir los tiempos de tramitación de los títulos de dominio y acercar la solución a todos los maulinos y chilenos. El costo de regularización de un Título de Dominio, tiene un valor promedio de 450 000 pesos, gracias a diferentes convenios con instituciones como INDAP, CONADI, Ministerio del Deporte, Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno Regional y Ministerio de la Mujer, es posible acceder a cofinanciamiento para aquellos que acrediten no tener recursos suficientes para financiar el trámite.

FRANCISCO DURÁN

Quien también se vio emocionado por esta acción fue el Seremi de Gobierno Interior, Francisco Durán. El ex concejal y titular del MOP ha estado históricamente en contacto con esta comunidad del área poniente. “Feliz por estas familias. Hemos colaborado en el agua potable, el pavimento, el tema de los títulos de dominio. Nos falta el tema del alcantarillado donde tiene un rol clave la municipalidad”, detalló.