Carla Alegría Vásquez: “el silencio de Linares”

Carla Alegría Vásquez: “el silencio de Linares”
Carla Alegría Vásquez junto al Presidente de la República, Gabriel Boric.

“La Pelota no se mancha” fue el libro que se le entregó al Presidente Gabriel Boric el día de ayer al término de su reunión con algunos alcaldes, algunos Seremis y otras autoridades


Por Carla Alegría Vásquez (cientista política, politóloga y experta en desarrollo organizacional y políticas públicas)

                                                                                                                           El Presidente contaba con una agenda apretada, pero aun así se dio el tiempo de escuchar unas breves palabras de introducción cuando se le entregó el libro.

Es claro que el abuso sexual masculino es silenciado por estereotipos relacionados con la masculinidad, el cuestionamiento sobre la orientación sexual y la incredulidad. Por lo mismo, se le esperó durante 5 horas para estar con él durante escasos segundos e instalarlo a leer el texto escrito por la Psicóloga Liza Toro.

Los protagonistas de este relato decidieron romper con el silencio a pesar del alto costo de alzar la voz por un objetivo en común que fue buscar justicia. Y aunque el agresor no les dio tal posibilidad, ya que se suicidó, ¿cómo no buscar instancias que entregan estas visitas de autoridades nacionales para sostener la importancia de visibilizar estos casos?

Hacer relevante que la salud mental masculina también es importante, es tarea de todos. No por ser hombres debemos esperar que sepan defenderse. Los actos de violencia no deben ser silenciados. El dolor de los demás debe importarnos. Y Linares debe aprender a tener voz.

Se espera que el Presidente, un ávido lector, pueda leerlo y convoque acciones que pudieran considerar políticas públicas que consideren estrategias que permitan disminuir este tipo de situaciones en lo que queda de su mandato. Como lo es la iniciativa “Construyendo Salud Mental” de las políticas integrales en salud mental del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con una línea gratuita para llamar desde celulares al *4141, disponible de lunes a domingo, las 24 horas del día. Y Salud Responde 600 360 7777 para múltiples materias asociadas a la salud.

(El libro está a la venta en varias librerías de Chile, inclusive en una librería de Linares y a dos cuadras de la Moneda en Santiago Centro).

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).