Denuncian a fundación de iglesia por remate de casona “Chalet” del sector “La Quinta” de Longaví

Denuncian a fundación de iglesia por remate de casona  “Chalet” del sector  “La Quinta” de Longaví
El remate está programado para el 25 de septiembre próximo.

Fuerte ofensiva de concejal Robin Araya para recuperar inmueble patrimonial.


                                      El concejal longaviano Robin Araya denunció la venta del denominado “Chalet” de la Quinta, una hermosa casona de más de mil metros cuadrados de construcción donde funcionó un Hogar de Ancianos y podría haberse convertido en un museo o centro cultural rural.

La autoridad dijo que el recinto colonial, de amplios jardines y ubicación privilegiada está siendo liquidada por la Fundación Las Rosas.

"Este inmueble, luego del proceso de parcelación, pasó a manos de Bienes Nacionales y bajo administración municipal, por muchos años funcionó como escuela, posta, residencia de profesores, internado de alumnos, centro de actividades recreativas, entre otros. Todo esto hasta que Fundación Las Rosas propone la utilización de esta propiedad como hogar de ancianos, iniciativa que prospera y se instala el Hogar 'María Reina', albergando a adultos mayores con residencia permanente. Cuando operaba el hogar de ancianos todo funcionaba bien, no obstante, de un momento a otro, la Fundación decide cerrar el recinto y sin mediar conversación alguna, comenzó con un rápido traslado de abuelitos y cerró el recinto como tal, pese a que se intentó por todos los medios que reconsideraran esta determinación, toda vez que era de público conocimiento que este inmueble se les cedió de manera gratuita. Así las cosas, lo lógico era que una vez terminada la operación del hogar, el chalet volviera a manos del Estado, cuestión que no ocurrió debido a un garrafal error y displicencia política de las autoridades de la época. En síntesis, esto se interpretó como una donación a la Fundación. Así lo indica la escritura de traspaso del año 1998”, dijo el concejal Robin Araya.

Araya dijo que tras la publicación de venta el municipio longaviano ha intentado generar mesas de trabajo para recuperar la casona, cuestión que aún no prospera ante la negativa de la Fundación vinculada a la Iglesia Católica. “Ahora nos enteramos que la mentada fundación está convocando a un remate del inmueble para el próximo 25 de septiembre. Esto es derechamente una frescura y un abuso de confianza. Me parece decepcionante que una institución religiosa, como lo es Fundación Las Rosas decida, primero cerrar el hogar, segundo no devolver el bien al Estado y, tercero, y lo más grave e indignante, avanzar sin mediación alguna en su liquidación”, insistió la autoridad.

Finalmente dijo que en todo el proceso no ha existido empatía ni respeto para con la comunidad de “La Quinta”, principalmente por lo que significa culturalmente este inmueble para muchos longavianos. Fundación “Las Rosas” no ha emitido ningún comentario sobre el tema.