Concejal RD Carlos Castro denuncia falta de información, datos contables y análisis de cuentas en el marco de auditoría municipal
Únete a nuestra lista de suscriptores para recibir las últimas noticias, directamente en tu bandeja de entrada
Autor: septimapaginanoticias.cl
Una serie de problemas denunció el concejal Carlos Castro Romero (RD) en torno a la auditoría que lleva adelante la empresa Jeria Consultores en la Municipalidad de Linares, el DAEM y el Departamento Comunal de Salud.
"El miércoles recién pasado he estado en reunión con la empresa encargada de hacer la auditoría externa a la Municipalidad de Linares. Misma auditoría que costó tanto para que se pusiera en licitación. En esta entrevista, la empresa me informó que ha recogido la información de las tres unidades auditadas (DAEM, Dirección de Adquisiciones y Finanzas (DAF) y Departamento de Salud Municipal). Este trabajo de campo realizado por los auditores no ha estado exento de dificultades, dado que efectivamente, según lo informado, la documentación obtenida de las unidades respectivas presenta deficiencias y les costó acceder a ella e incluso hubo información que simplemente no fue entregada, por lo que quedó fuera del análisis", detalló la autoridad.
El docente reveló que en la misma instancia se le dio cuenta que en este instante los profesionales están dedicados a trabajar en los antecedentes recopilados de los cuales deben salir cuatro informes: año 2017 y 2018, años 2019-2021 y el documento final. "La empresa ya tiene terminado el primer informe y ha sido entregado a la municipalidad el pasado viernes 19 de marzo. Este informe lo ha recepcionado el administrador municipal, sin embargo, los concejales aún no hemos tenido acceso a él, por lo que en lo personal he solicitado se nos haga llegar a la brevedad", apuntó.
PROBLEMAS
El concejal Carlos Castro expresó que "según señalan los auditores los principales problemas están referidos al respaldo de los datos contables y al análisis de cuentas, siendo el caso del DAEM el más deficiente de las tres unidades revisadas, porque en este departamento se encontraron con mucha información incompleta en las carpetas revisadas. Así también señalan que el Departamento de Salud, para ellos les resulta el más ordenado de los tres. La empresa auditora se ha comprometido a explicar al concejo los principales hallazgos de su trabajo, porque hay procedimientos que en la municipalidad no se han estado realizando en forma correcta, no están cumpliendo con los estándares que recomiendan las entidades fiscalizadoras y se tendrían que mejorar", apuntó.
Editora Diciembre 5, 2025 476
Editora Diciembre 5, 2025 411
Editora Diciembre 2, 2025 369
Editora Diciembre 2, 2025 282
Editora Diciembre 7, 2025 165
Editora Septiembre 25, 2025 643
Se trata del ciclista Michel Medel y de los karatecas Franco y Francisco Henríquez
Editora Octubre 10, 2025 341
La primera edición de este evento gratuito se realizará el sábado 01 de noviembre...
Editora Noviembre 9, 2025 295
Los hechos se produjeron al interior del sector Huapi, lado sur-oriente de la comuna....
Editora Diciembre 4, 2025 133
Así lo anunciaron las autoridades regionales, quienes indicaron que el monto asciende...
Editora Noviembre 30, 2025 369
“Jara propone diálogo; Kast, confrontación. Jara propone fortalecer las instituciones;...
Editora Diciembre 5, 2025 129
El Instituto de Previsión Social informa que el aguinaldo para los pensionados y...
Editora Octubre 30, 2025 227
El grupo delictual, radicado en la Región Metropolitana, planificaba y efectuaba...
Editora Diciembre 5, 2025 470
La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, ingresó un escrito pidiendo...
Editora Octubre 2, 2025 316
La programación contempla shows en vivo, tributos internacionales a Madonna, Tina...
Editora Noviembre 26, 2025 142
“Bitácora visual sobre dichos y refranes populares”, del artista linarense, es una...
Editora Diciembre 5, 2025 407
Editora Diciembre 5, 2025 142
Editora Diciembre 5, 2025 129
Editora Diciembre 5, 2025 119