Conozca cómo votaron los diputados y diputadas de Linares y Cauquenes el quinto retiro de fondos de las AFP y el proyecto acotado del Gobierno

Conozca cómo votaron los diputados y diputadas de Linares y Cauquenes el quinto retiro de fondos de las AFP y el proyecto acotado del Gobierno
Cámara rechazó el quinto retiro y el proyecto acotado del Gobierno.

Ambas iniciativas fueron rechazadas en la Cámara Baja


             En la Cámara Baja se vivió ayer una jornada maratónica que terminó con el rechazo de los proyectos de quinto retiro de los ahorros previsionales de manera universal y acotado que presentó el Gobierno del Presidente Boric.
La propuesta de los parlamentarios alcanzó solo 70 apoyos de los 93 mínimos, mientras que la presentada por el Ejecutivo obtuvo 68 sufragios a favor y requería 78.

Así, la controvertida iniciativa de un nuevo retiro de fondos de las AFP quedó archivada.

MAULE SUR

Pero cuál fue la votación de los parlamentarios y parlamentarias de Linares y Cauquenes.

El proyecto universal de retiro de fondos tuvo el respaldo de la diputada RN, Paula Labra. 

En tanto Gustavo Benavente de la UDI y Consuelo Veloso del Frente Amplio lo rechazaron.

El voto más controvertido, porque siempre había apoyado estás iniciativas, fue del diputado PS, Jaime Naranjo, quien se abstuvo.

PROYECTO DEL GOBIERNO

El proyecto acotado del Gobierno, en tanto, tuvo los votos a favor de la diputada del Frente Amplio, Consuelo Veloso y el congresal del PS, Jaime Naranjo.

Lo rechazaron Paula Labra (RN) y Gustavo Benavente (UDI).

GOBIERNO

Tras la votación en contra de ambas propuestas de retiro, el Ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, reiteró que "el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric no contemplaba dentro de su agenda el incorporar un nuevo retiro de fondos de pensiones, sino que se centraba principalmente en las reformas estructurales que el país requiere: pensiones, salud, reforma tributaria, descentralización y de cuidados, para que las personas vayan encontrando un alivio permanente a tantas demandas que durante mucho tiempo han esperado".

En esta línea, el Secretario de Estado aseguró que ante la opción de un quinto retiro de fondos previsionales, el Ejecutivo "fue sistemáticamente crítico de las consecuencias por el contexto que está viviendo Chile por el aumento de precios que se están viendo en el consumo básico de los hogares".

"Nos parecía que el daño era mucho peor a lo que podrían encontrar como beneficio, y sobre todo aquellas personas que ya no tienen recursos les podría generar un perjuicio masivo", advirtió Jackson.

Sobre la propuesta de un retiro acotado, el titular de la Segpres señaló que el Gobierno "planteó su postura, encontrando sin duda diferencias de opinión en esto que es la casa de la democracia, pero escuchando también las inquietudes de aquellos aspectos específicos en materia".

"Por ejemplo pensiones de alimentos, donde se vive un drama que muchas veces las mujeres madres no pueden encontrar la forma de conseguir justicia; en las deudas que muchas veces afligen a quienes tienen su primera vivienda y pueden arriesgar el perderla; deudas que muchas veces afligen por temas de salud; materias financieras, como que las personas para llegar a fin de mes tienen que incurrir en gastos de consumo con deuda de consumo; o al mismo tiempo también las situaciones con los servicios básicos", subrayó.