Declaración pública SernamEG Región del Maule por denuncia de usuaria contra Casa de Acogida para víctimas de Violencia Intrafamiliar en Linares

Declaración  pública SernamEG Región del Maule por denuncia de usuaria contra Casa de Acogida para víctimas de Violencia Intrafamiliar en Linares
SernamEG de la Región del Maule.

“Queremos señalar que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es una institución que respeta la autonomía de las mujeres y las decisiones que ellas puedan tomar respecto de sus vidas”, dice en parte la misiva del organismo


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                                   A través de una declaración oficial el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) de la Región del Maule se refirió a la denuncia de una usuaria de la Casa de Acogida para víctimas de Violencia Intrafamiliar en la ciudad de Linares.

El tema que ha sido difundido en forma exclusiva por Séptima Página Noticias tiene relación con una mujer que hemos identificado con la inicial “I”, que dio cuenta de malos tratos, poca empatía, daño psicológico y falta de acompañamiento en la CDA. La denuncia apunta a la coordinadora. Además debido a lo anterior hizo abandono del inmueble tras un mes de residencia en el lugar.

COMUNICADO

La misiva dice textualmente lo siguiente:

“Respecto a publicación de un medio de comunicación digital (Séptima Página Noticias Linares) el pasado 9 de junio de 2022, en la que se da a conocer una denuncia de malos tratos por parte de una coordinadora de Casa de Acogida contra una usuaria del mismo dispositivo, desde el SernamEG del Maule queremos señalar lo siguiente:

_Desde que tomamos conocimiento de estos hechos, hemos estado en permanente contacto y coordinación con la Delegación Provincial de Linares, institución ejecutora de la Casa de Acogida, con el propósito de recabar los antecedentes de esta denuncia y evaluar acciones pertinentes.

_A la usuaria se le ofreció traslado a otra Casa de Acogida mientras se investigaban los hechos denunciados. Sin embargo, ella decidió no continuar con el proceso de intervención.

_Desde la dirección regional del SernamEG informamos la decisión de la usuaria a la entidad derivadora (URAVIT de Fiscalía) con el objetivo de salvaguardar su protección y activar otras medidas de protección autónomas.

_Con el objetivo de analizar los hechos denunciados y acordar acciones de fortalecimiento de la ejecución del programa de la Casa de Acogida, se realizó una reunión al día siguiente de conocida la denuncia entre las profesionales de Unidad de VCM, la Directora Regional del SernamEG, la Delegada Provincial de Linares y profesionales de la Delegación.

_Tras esta reunión, nos comprometimos a apoyar a la Delegación Provincial de Linares en la implementación de acciones preventivas y correctivas en la Casa de Acogida, como parte del trabajo de mejoramiento de las intervenciones profesionales que se realizan en los centros que dependen técnicamente de nuestra institución”.

Finalmente señalan que: “Queremos señalar que el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es una institución que respeta la autonomía de las mujeres y las decisiones que ellas puedan tomar respecto de sus vidas. En ese contexto, existirá una investigación interna de los hechos denunciados y otra de parte del Ministerio Público. Desde SernamEG Maule contribuiremos al esclarecimiento de los hechos denunciados y la implementación de un Plan de Mejora para la Casa de Acogida”.