Delegada Priscila González destaca el aumento del uso del programa Denuncia Seguro en la provincia de Linares

Delegada Priscila González destaca el aumento del uso del programa Denuncia Seguro en la provincia de Linares
Priscila González, delegada presidencial Linares.

Según indica la Subsecretaría de Prevención del Delito, entre enero-julio de 2023 se recibieron 258 llamados, un aumento de un 60,2% en comparación al mismo periodo del año anterior, donde se recepcionaron 161 reportes. Esto ha permitido al Ministerio Público iniciar investigaciones y perseguir penalmente los hechos delictivos y aumentar la sensación de seguridad.


Fuente: Comunicaciones Delegación Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

                              Positivas son las cifras del programa Denuncia Seguro en la provincia de Linares en lo que va de 2023. Así lo indica el reporte presentado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, institución que coordina este importante programa, el cual consiste en un canal para recibir información delictual de forma anónima durante los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

Según el informe, entre enero-julio del presente año, la provincia de Linares presentó el aumento más considerable en comparación con sus pares de la región del Maule; en el periodo mencionado se recibieron un total de 258 llamados, un aumento de un 60,2% en comparación al mismo periodo del año anterior, donde se recepcionaron 161 reportes.

Al respecto, la delegada presidencial provincial de Linares, valoró el aumento de la denuncia realizada mediante este programa, lo cual ha permitido al Ministerio Público iniciar investigaciones y perseguir penalmente hechos constitutivos de delito. “En la región del Maule el 79% de los delitos informados están relacionados a temas de droga, lo cual ha permitido desarticular bandas dedicadas a la comercialización de sustancias ilícitas”, indicó la autoridad.

Asimismo, destaco las cifras de la provincia de Linares, las cuales duplican la media regional, que alcanza un 37%. “Es importante al aumento de los requerimientos presentados al programa Denuncia Seguro, lo que refleja la buena labor de difusión que hemos realizado como Delegación con nuestros equipos y la confianza de los vecinos y vecinas en este servicio. Esperamos que estos números positivos continúen con el fin de seguir identificando zonas con mayor actividad delictual y hacer eficaz y efectiva el accionar de las policías”, comentó la representante del presidente Gabriel Boric.

POR COMUNA

Ya sea mediante llamados telefónicos al *4242 o por la plataforma denunciaseguro.cl el uso del programa registra positivos números en gran parte de nuestra provincia. Con excepción de Longaví (-5%), que registra 19 denuncias frente a las 20 en el mismo periodo de 2022, las otras siete comunas presentan un aumento considerable.

La comuna de Colbún registra el incremento más exponencial (460%), con 28 denuncias frente a las 5 del periodo anterior; Retiro (133,3%) alcanza las 14 frente a 6; mientras que Yerbas Buenas (120%) supera las 5 con 11 requerimientos presentados.

Además, la comuna de Linares alcanzó las 103 denuncias, Villa Alegre registra 13. San Javier 30 y Parral 40, todos superando las cifras del periodo del año anterior.