Diácono Óscar Villagra se autodenuncia para aclarar supuesto caso de abuso sexual

Diácono Óscar Villagra se autodenuncia para aclarar supuesto caso de abuso sexual
(Foto Gentileza: Diario El Centro) Diácono Óscar Villagra se presentó ante la Fiscalía Local de Linares.

El religioso-según informa la edición de hoy de Diario El Centro-está siendo asesora por el abogado penalista Carlos Oyarzún.


                                           “Se me imputa la comisión de un delito de abuso sexual o violación, hecho que jamás ocurrió y en el que, por supuesto, no tengo participación alguna. Lo anterior me afecta profundamente, no solo por la gravedad de los hechos imputados, sino que también por la difusión que ha tenido esta acusación infundada y calumniosa”, es lo que expresa el diácono linarense Óscar Villagra Ávila, tras autodenunciarse en la Fiscalía Local de Linares para aclarar un supuesto caso de abuso sexual cometido hace más de 25 años.

El religioso-según informa la edición de hoy de Diario El Centro-está siendo asesora por el abogado penalista Carlos Oyarzún.

Fue el Obispado de Linares, a través de un comunicado oficial, que dio cuenta del caso señalando que la víctima habría sido un menor de edad y que los supuestos hechos habrían ocurrido hace 25 años. También  se instruyó una “investigación previa” con plazo de 60 días. Del mismo modo dictó medidas cautelares que  incluyeron  la suspensión del ejercicio público del ministerio diaconal;  la  obligación del denunciado de residir dentro de la Diócesis, pudiendo salir solo ante motivo de fuerza mayor debidamente justificado por un profesional acreditado; y el  compromiso del denunciado de presentarse cuando sea requerido dentro de las 48 horas para cualquier diligencia tendiente al objetivo de esta investigación”.

En la autodenuncia  el diácono detalla que el 8 de noviembre fue citado por la abogada, Judith Villagrán, asesora legal del obispado de Linares, para conocer de una acusación en su contra. En el marco de este trámite se encontró con el padre Juan Pinto, párroco de la Iglesia “El Carmen”.

“Aparece un joven apuntándome con el dedo y de forma agresiva me dice ‘tú eres el de la camioneta\'. El padre Juan Pinto se interpone y yo, sorprendido, me retiro. Al día siguiente, la abogada lo recibió y le leyó la acusación. Allí se dice que hace 25 años atrás a una persona que lavaba autos lo ingresé a una camioneta y lo llevé al rio Achibueno , lugar donde lo amenacé con que si no accedía a lo que yo le pedía (requerimientos de tipo sexual) lo dejaría botado”, acotó.


El abogado penalista, Carlos Oyarzún, quien está asesorando legalmente al diácono, explicó que como diligencias  pidieron a la Fiscalía de Linares que despache una orden de investigar a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. A ello se suma que se tome declaración -como testigos- a quienes recibieron y tramitaron la denuncia.


“También se pide que la PDI aclare la efectividad de lo denunciado y, para estos efectos, el diácono ofreció declarar de manera voluntaria. Queremos que la fiscalía compruebe su inocencia, porque las investigaciones fuera de la justicia penal tienen muy poca certeza. También vamos a recurrir a los tribunales ordinarios para que se evalúe la denuncia. Nosotros sostenemos que estos hechos no existieron. Mi patrocinado lo niega y los datos son bastante vagos”, afirmó el abogado Carlos Oyarzún.