Diputado Benavente pedirá censura de presidenta de la Comisión de Constitución de no poner en tabla proyecto que obliga a parlamentarios hacerse un test de drogas

El parlamentario por el Maule sur advirtió que se debe dar una señal de transparencia a la ciudadanía


Fuente: Comunicaciones Bancada UDI. Autor: septimapaginanoticias.cl
         
                                          El diputado de la UDI por el Mauel sur, Gustavo Benavente, emplazó a la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara –instancia en la que el legislador es parte-, Karol Cariola, que de no aprobar a más tardar esta semana la modificación reglamentaria que establece el mecanismo a través del cual se van a realizar estos test de drogas, pedirán su censura.
El parlamentario gremialista argumentó que “lamentablemente desde la Comisión de Constitución han paralizado la tramitación de la modificación reglamentaria que establece el mecanismo a través del cual se van a realizar estos test de drogas de manera semestral, aleatoria y obligatoria”.
“Y es por ello”, aseguró el legislador por el Maule que “si la comisión de Constitución no aprueba a mas tardar esta semana la modificación reglamentaria, los diputados no tendrán la obligación de realizarse el examen de drogas que establecimos nosotros mismos en la Ley de Presupuestos”.
Benavente añadió que “lo que no puede ocurrir es que la Cámara de Diputados apruebe una ley y que en la misma Cámara de Diputados, en la comisión de Constitución no se establezca el mecanismo para realizar el citado test”.
Asimismo, sostuvo que “no se ha puesto en tabla la modificación reglamentaria para que los parlamentarios se hagan el test de drogas, modificación que está contemplada en la Ley de Presupuesto, pero resulta que en la comisión de Constitución sí se puso en tabla un proyecto de ley que le otorga el derecho a voto a los mayores de 14 años para el plebiscito del 4 de septiembre”.
“Nos parece una manera arbitraria la forma de poner los proyectos en tabla. Por un lado, un proyecto que ya está contenido en una ley de la República, como es la Ley de Presupuesto, y de no ponerse en tabla, esos recursos serán devueltos, pero sí ponen en tabla un proyecto ingresado hace dos meses, es decir, se ponen en tabla los proyectos de acuerdo a su conveniencia”, dijo el abogado.
Finalmente, el diputado Gustavo Benavente indicó que “para nosotros es fundamental la transparencia, y que todos los parlamentarios nos hagamos el test de drogas de pelo, para darle a la ciudadanía la tranquilidad y la certeza de que no hay parlamentarios que consumen drogas, y en el caso de haberlo, que esas personas queden inhabilitadas para votar leyes que puedan modificar la Ley 20.000 en materia de tráfico de estupefacientes”.