EDITORIAL: Respeto al libre ejercicio del periodismo y libertad de expresión

EDITORIAL: Respeto al libre ejercicio del periodismo y libertad de expresión
La violenta agresión verbal e intimidante intensión de ataque físico que afectó al periodista César Hormazábal, está denunciado formalmente ante la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Linares y el Ministerio Público. Además lo sucedido fue informado por los conductores regulares al alcalde y todos los concejales de la comuna de Linares.

Séptima Página Noticias no cesará en su función de informar profesionalmente a los linarenses, garantizar el derecho a réplica y cotejar la veracidad de los hechos antes de ser difundidos. Lo sucedido, la violenta agresión verbal e intimidante intensión de ataque físico que afectó al periodista César Hormazábal, está denunciado formalmente ante la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Linares y el Ministerio Público. Además lo sucedido fue informado por los conductores correspondientes al alcalde y todos los concejales de la comuna de Linares.


EDITORIAL SOCIEDAD PERIODÍSTICA SÉPTIMA PÁGINA NOTICIAS LINARES SPA

                                     Chile comenzó a vivir tras el fin de la dictadura militar de Augusto Pinochet un proceso de libertad de expresión y libre ejercicio del periodismo.

Lo anterior ha permitido que los medios de comunicación y los reporteros, y desde hace un tiempo la misma comunidad a través de las redes sociales pueda fiscalizar al poder político, empresarial, religioso, militar y judicial.

Durante la última década la opinión pública se ha visto sacudida por distintas investigaciones periodísticas que han revelado graves actos de corrupción. Lo anterior ha significa amenazas contra los comunicadores, querellas e incluso una permanente persecución y hostigamiento.

En este contexto hace 3 años nació un proyecto periodístico denominado Séptima Página Noticias con la finalidad de canalizar la información, tratarla profesionalmente y difundirla a la opinión pública linarense.

En nuestras páginas digitales están todos y cada uno de los acontecimientos de los últimos tres años. Todos los hechos han sido tratados profesionalmente bajo el concepto que los periodistas no somos “relacionadores públicos”.

El caso “Catita Vásquez”, el crimen de Norma Vásquez y las investigaciones por el “caso Cloro”, entre tantos otros, han sido abordados resguardando la libertad de expresión, el derecho a réplica, la opinión de todos los protagonistas y la dignidad de las personas. Además hemos sido extremadamente delicados y cuidadosos en la cobertura de la pandemia del Covid-19 entendiendo la relevancia de difundir información veraz, objetiva y certera.

La misión del periodismo es contrarrestar las realidades, chequear las fuentes y- donde más se ocupa tiempo hoy día,- verificar lo que dicen las redes sociales copadas de permanente desinformación.

Linares es una ciudad en crecimiento y permanente desarrollo. Lamentablemente para quienes ejercemos el periodismo la misión de comunicar no es tarea fácil.  Mantener un medio de comunicación, como Séptima Página Noticias, es una labor titánica.

Del mismo modo surgen presiones para “no informar” lo que incómoda, lo que afecta y lo que genera debate. A pesar de lo anterior somos un medio de comunicación transparente y al servicio de la verdad.

Por eso la reacción de un profesional del municipio linarense (quien agredió verbalmente e intento golpear al director de Séptima Página Noticias) ha sido rechazada transversalmente. Hemos recibido, principalmente el apoyo del ciudadano común, sencillo y que confía en nuestra propuesta informativa.

La acción de este joven profesional no se condice con la investidura de “servidor público”. Su actitud se agrava cuando los actos ocurrieron en las dependencias municipales que son de acceso público y de todos los linarenses.

Agresión verbal e intimidante en lo físico de la cual fue testigo el administrador municipal John Sancho y varios personeros del círculo de confianza de la actual administración. Justamente la intervención de Sancho Bichet (leer carta enviada al alcalde y señores concejales) evitó que la situación pasara a mayores.

El ejercicio del periodismo en Chile está constantemente en riesgo. Estas acciones buscan callar a los reporteros, evitar que ahonden en los temas más complejos y difíciles de la actual administración pública, incluyendo el municipio de Linares.

Por lo mismo Séptima Página Noticias no cesará en su función de informar profesionalmente a los linarenses, garantizar el derecho a réplica y cotejar la veracidad de los hechos antes de ser difundidos.

Lo sucedido está denunciado formalmente ante la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la Policía De Investigaciones (PDI) de Linares y el Ministerio Público. Además el incidente fue informado al alcalde y todos los concejales de la comuna de Linares.

MUNICIPIO

El jueves recién pasado precisamente el Concejo Municipal debatió el tema. La concejala Myriam Alarcón pidió explicaciones. En la instancia se confirmó la apertura de un sumario administrativo. Además el alcalde Mario Meza repudió este tipo de situaciones.

 

LA CARTA ENVIADA AL ALCALDE MARIO MEZA Y EL CONCEJO MUNICIPAL

 

descarga

Linares, 20 de enero de 2021.

 

Señor

Mario Meza Vásquez

Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Linares

PRESENTE

 

De mi consideración:

                                        Junto con saludarlo vengo a exponer a usted una situación de extrema gravedad, que atenta contra el buen trato, el respeto entre las personas y el ejemplo que deben dar quienes ostentan un cargo público o se hacen llamar “servidores públicos”.

Durante mis 30 años de reportero inicialmente y posteriormente de periodista universitario he dado cobertura a los distintos sucesos municipales. Para nadie es un misterio la trascendencia que tiene en la comunidad el trabajo del alcalde de turno y los integrantes del cuerpo colegiado.

Las relaciones con los jefes comunales desde Jorge Talma pasando por Sergio Sepúlveda, Luis Navarrete, Carlos Villalobos, Rodrigo Hermosilla, Rolando Rentería y actualmente Mario Meza han sido de respeto mutuo. Lo mismo con los concejales. Debo ser el periodista que a más Concejos Municipales ha asistido durante estas tres décadas.

Es indudable que siempre habrá diferencias, que la información que se emite muchas veces incómoda o no es del agrado de algún integrante del cuerpo colegiado. Es el juego de la democracia. Todos tienen su verdad y la misión de los periodistas es informarlas oportunamente y con todos los actores involucrados en la noticia, además de garantizar el derecho a réplica.

La relación con el municipio es de puertas abiertas. Jamás se me ha coartado el ingreso a la “casa de todos”. Incluso se han formado durante estos años amistades como por ejemplo la hermosa relación con la señora Mónica Freire. Una funcionaria de excelencia, de ejemplo, perseverancia y lo más importante una persona de buen corazón.

El domingo último a través del portal de noticias digital www.septimapaginanoticias.cl (del cual soy su director y representante legal) difundí una información (que adjunto) sobre el llamado a concurso del cargo del “director de control”. Un puesto clave, muy bien remunerado y de importancia dentro del municipio.

Lastimosamente , y lo digo aún afectado emocional y psicológicamente, el día lunes 18 de enero recién pasado fue víctima de una reacción irracional del señor Francisco Javier Parra Flores, actual jefe de control subrogante.

Ese día habíamos concordado una reunión con el administrador municipal don John Sancho Bichet a las 15:00 horas. Lamentablemente la cita no se pudo llevar a cabo. El señor administrador me comunicó gentilmente que estaba ocupado y que si podíamos reunirnos posteriormente.

Al abandonar el segundo piso del inmueble consistorial alguien abrió la puerta de acceso del Salón de Honor. En la mesa estaba don John Sancho Bichet junto a don Francisco Parra Flores y varios otros funcionarios, en este caso específico, del círculo más cercano del señor alcalde Mario Meza Vásquez.

Dado lo anterior me acerqué para saludar al señor administrador y ratificar que nos reuniríamos al día siguiente.

Fue en ese instante donde el señor Francisco Javier Parra Flores me agredió verbalmente lanzando epítetos como “maricón”, “insidioso” y “donde te pille te las vas a ver conmigo”. Además de recordar a mi madre, una mujer intachable y a la que amo con toda el alma a pesar de haber fallecido hace 10 años. No conforme con lo anterior se levantó de su puesto con la firme intención de agredirme. Como nunca mantuve la calma y la tranquilidad.

Debo agradecer realmente la actitud noble y la reacción oportuna del señor administrador John Sancho Bichet. Su intervención calmó en algo al señor Francisco Javier Parra Flores. Me sentí intimidado,  afectado como ser humano y dañado profesionalmente. Jamás un funcionario me había dado el trato del señor Francisco Javier Parra Flores.

Del mismo modo debo destacar la actitud del señor Andy Lepe, director de la Oficina de Turismo Municipal. El señor Andy Lepe fue empático, me acompañó en todo instante y me contuvo en lo psicológico y emocional.

Me veo en la obligación de hacer presente estos hechos. Un servidor público no puede andar por la vida actuando de esta forma, más aún, cuando el señor Francisco Javier Parra Flores aspira a ser el titular del cargo de director de control municipal.

Los servidores públicos, tal como los comunicadores, somos personas que nos debemos a la ciudadanía. Ambos debemos tener un comportamiento ejemplar. Para un servidor público y un periodista la única privacidad es su hogar, su familia, sus hijos y sus amigos más cercanos. El tiempo restante estamos al servicio de la comunidad, día y noche, las 24 horas y todo el año, a excepción de las vacaciones.

Confió plenamente en que estos actos no se volverán a repetir y que siempre prevalecerá el respeto, el dialogo y la tolerancia. Reitero mis agradecimientos al señor administrador municipal don John Sancho Bichet y al señor Andy Lepe. Palabras también para el señor Luis Valdés que también fue una persona comprensiva tras enterarse de lo sucedido y tuvo la caballerosidad de preguntar “cómo me sentía”.

Esperando una buena acogida le saluda atentamente:

César Antonio Hormazábal Villalobos

Periodista, director y representante legal de la Sociedad Periodística Séptima Página Noticias Linares SPA

RUT: 12.373.169-7