El curriculum y las propuestas de los candidatos a constituyentes por Linares y Cauquenes del Pacto “Apruebo Dignidad”

El curriculum y las propuestas de los candidatos a constituyentes por Linares y Cauquenes del Pacto “Apruebo Dignidad”
De izquierda a derecha en la gráfica: Denisa Cofré, Carlos Fuentes, Gloria Parada, Ricardo Tapia y Consuelo Veloso, candidatos a constituyentes del pacto "Apruebo Dignidad" en las provincias de Linares y Cauquenes.

Se trata de hombres y mujeres con una activa participación ciudadana, actores importantes del estallido social e insertos en distintos movimientos locales y regionales.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                             Durante la semana el Pacto “Apruebo Dignidad” presentó oficialmente sus postulantes a convencionales constituyentes por el distrito 18, es decir, las provincias de Linares y Cauquenes.

Se trata de hombres y mujeres con una activa participación ciudadana, actores importantes del estallido social e insertos en distintos movimientos locales y regionales.

Este pacto es integrado por “Chile Digno” y el Frente Amplio.

Aquí les presentamos a cada uno de los postulantes y sus principales ideas o propuestas con miras a la elección del próximo 11 de abril.

RICARDO TAPIA MUÑOZ (INDEPENDIENTE)

Ricardo Tapia Muñoz, es linarense, con raíces familiares que vienen desde el Cajón de Pejerrey y la comuna de Yerbas Buenas. Emigró en 2006 a Santiago para estudiar derecho y luego comercio exterior, titulándose el año 2017.

Su trayectoria política ha sido muy activa, participando inicialmente como dirigente estudiantil. El año 2014 se sumó, además al  Diplomado en Ecología Política y Ecología Social de la USACH, trabajando en conflictos socioambientales con un gran equipo de especialistas. Lo anterior le permitió convertirse en  coordinador del Movimiento “Valles Sin Torres” de Colbún, dando a conocer los daños producidos por la contaminación electromagnética. En 2015 desarrolló el Movimiento “Acción Maule Sur”, que luchó por la Asamblea Constituyente y la creación de la nueva Región del Maule sur.

El año el 2017 participó como candidato a consejero regional y también cofundó la “ONG RedConecta”, validando su participación social y política local. Actualmente me desempeña en el área frutícola, y desde el 2018 es cofundador del local “Sin Puertas”, proyecto cultural y de encuentro en la comuna de Linares.

Su propuesta  como constituyente se centra en pilares que buscan el buen vivir, que son la democracia directa en la toma de decisiones, el fin al (neo) extractivismo con una propuesta económica centrada en las economías del buen vivir, un nuevo rol de Estado federalista como respuesta al centralismo exacerbado y la dignidad para la vida su transcurso y fin, una constitución donde estemos todes y un estado plurinacional.

GLORIA MARGOT PARADA SÁNCHEZ (INDEPENDIENTE)

Tiene 47 años y vive desde hace 7 en Remulcao, en la comuna Parral. Nació y educó en Santiago. Estudió Biología Marina en Valparaíso, principalmente porque es una carrera ligada a las ciencias y el medio ambiente. Posteriormente con una beca realizó un magister en México, viviendo  4 años en Baja California Sur. Luego de un par de años de haber regresado  a Chile viajó a Canadá  con una visa “Work &Holiday”,  donde trabajó, estudió y participó como voluntaria en organizaciones sociales.

Profesionalmente ha transitado en la elaboración y ejecución de proyectos de ciencias marinas, ingeniería química, agronomía,  microbiología ambiental y en el  desarrollo económico-social de pequeñas organizaciones. 

Políticamente se declara como una persona de centro, con una sensibilidad de izquierda. Nunca ha tenido militancia política alguna.

¿Por qué quiere  ser constituyente? Porque  como una ciudadana común y corriente considero que la Carta Magna debiera estar por sobre una teoría política determinada, eso  significa que debe ser fruto del sentido común, en donde se establezcan las normas y reglas para que posteriormente se puedan confrontar en forma igualitaria y civilizada las legítimas tendencias políticas o de cualquier tipo a fin de que nuestra sociedad pueda evolucionar en paz y armonía.

De ser electa-indica-, que trabajará con dedicación en todos los puntos que tengo en común con la gran mayoría de mis compatriotas, abogaré con fuerza los temas que me importan sobremanera, entre ellos la educación, porque estoy convencida que la educación es el pilar fundamental de la sociedad, la protección del medio ambiente,  basado en conocimiento científico serio y asegurando un desarrollo sustentable en donde se equilibre economía-ambiente-sociedad y muy en particular el combate a la corrupción. 

CARLOS FUENTES BARROS (Partido Comunista)

Profesor de estado en educación general básica y magister en educación.

Profesionalmente ha trabajado en las comunas de  Colbún, Linares, Yerbas Buenas y actualmente en la comuna de Longaví. Ha desempeñado  funciones  de aula y también en cargos técnicos-pedagógicos  y directivos.

En el ámbito  comunitario y gremial fue presidente del Centro de Alumnos en su  etapa universitaria y líder en distintas organizaciones (Asociación Gremial de Educadores de Chile Provincial Linares,  Junta de Vecinos Santa María de Linares,  Comité de Adelanto Calle Patricio Lynch Linares, Colegio de Profesores AG y actualmente presidente de la Asociación de Funcionarios de la Educación Municipal N° 3 de la comuna de Longaví).

En el área sociopolítica he sido activo luchador por social desde su época universitaria hasta los tiempos actuales, siempre estando junto a los movimientos sociales  y ciudadanos.

Jugó  un destacado rol en la lucha contra la dictadura en la década de los 80,  en los años recientes fue  co-fundador del Movimiento NO +AFP en Linares, entre otras orgánicas.

Hoy asumo este desafío-candidato constituyente distrito 18-, como una oportunidad para representar al mundo social en la elaboración de la nueva constitución, derecho que nos ganamos en la calle  luchando  con decisión y valentía.

DENISA COFRÉ CÁCERES (INDEPENDIENTE EN CUPO PC)

Denisa Cofré Cáceres es mamá y profesora. Vive en un sector rural de Yerbas Buenas. Activista por el postnatal de emergencia y participó en movimientos ciudadanos de su comunidad.

“Asumo el desafío como convencional constituyente porque como mujer, mamá y profesora he visto lo injusto del actual modelo económico y como la constitución lo avala. También quiero relevar la importancia a nuestra región a nuestro distrito compuesto principalmente por comunas con un alto porcentaje de ruralidad ya que hemos sido invisibilizados por años. Nosotros también somos Chile, somos personas de trabajo de esfuerzo y merecemos los mismos derechos de las personas que viven en las ciudades grandes”, comenta la maestra.

CONSUELO VELOSO ÁVILA (REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA)

Consuelo Veloso Ávila, tiene 27 años y está en la etapa final de la carrera de derecho. Es cauquenina.

“Desde muy pequeña he trabajado desde distintas trincheras como la dirigencia estudiantil con los secundarios y en la universidad, la protección de animales co- fundando una fundación de rescate animal y también con el medioambiente en la participación de distintas iniciativas en protección de ríos. Asimismo lideré la campaña de ayuda a los damnificados de los incendios 2017 con ‘Muévete x Cauquenes’. El 2020 mi mayor labor la realicé organizando a nivel regional el activismo por el apruebo desde ‘Que Chile Decida’ coordinando a los apoderados de todo el Maule. Finalmente de todo el trabajo realizado en especial se destaca la labor realizada adultos mayores en situación de vulnerabilidad con la creación de la fundación ‘Un Sueño Mayor’ que ya tiene 9 años de existencia”, subraya la estudiante universitaria.

Hoy como ejes principales de campaña se encuentra la defensa del medioambiente, la protección de la infancia, las mujeres y la promoción activa de la participación ciudadana en el proceso constituyente.