El lunes 28 de septiembre partiría la Fase 2 en la ciudad de Linares

El lunes 28 de septiembre partiría la Fase 2 en la ciudad de Linares
El lunes 28 de septiembre a las 05:00 horas comenzaría la denominada Fase 2 en Linares.

La Fase 2 del Plan Paso a Paso dispone de medidas menos restrictivas pero no la libertad que había en Linares al inicio de la cuarentena obligatoria. De esta forma por ejemplo puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena. Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).


                  Las cifras en torno al Covid-19 siguen a la baja en la ciudad de Linares. Hoy en el reporte la comuna, en cuarentena obligatoria desde el pasado 28 de agosto, registró 4   nuevos casos positivos para Coronavirus.

De esta forma Linares urbano y rural sumó un total de 1.198 infectados desde el inicio de la pandemia. Séptima Página Noticias accedió a datos actualizados sobre las personas recuperadas y número de activos, que son vitales para salir de este confinamiento obligatorio. Las personas que han vencido la enfermedad suman al día de hoy 1.102 y los denominados activos son 63, es decir, se cumple con los niveles para dejar la cuarentena obligatoria y no hay razón técnica que la sostenga. En el frío informe hay que considerar 28 personas fallecidas. Los restantes son personas en cuarentena obligatoria en sus hogares o residencia sanitaria.

El anuncio oficial sobre el levantamiento de la cuarentena estaría siendo informado el día miércoles en el marco del reporte nacional. Linares saldría del confinamiento el día viernes 25 de septiembre a las 23:00 horas. Dado que la Fase 2 considera restricción total los días sábado, domingo y feriados la medida en la práctica comenzaría el lunes 28 de septiembre desde las 05:00 de la madrugada. Además la notificación de cambio de fase se hace mediante la publicación en el Diario Oficial.

FASE 2

La Fase 2 del Plan Paso a Paso dispone de medidas menos restrictivas pero no la libertad que había en Linares al inicio de la cuarentena obligatoria. De esta forma por ejemplo puedes salir de lunes a viernes, pero no puedes ir a un lugar en cuarentena.

Debes quedarte en casa los fines de semana y los feriados, días en que solo podrás salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en comisariavirtual.cl (un permiso a la semana).

Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.

Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo; participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 20 personas en lugares abiertos y 10 en lugares cerrados (adicionales a las de la residencia).

Las actividades deportivas están permitidas sólo de lunes a viernes, y sólo en lugares abiertos públicos o privados. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas. Sin público.

Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 3 veces/semana, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.

Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público pueden funcionar.

Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en transición o sin cuarentena.

Se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario. Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

INFORME REGIONAL

El informe regional indica para hoy en el Maule 14,525 contagios desde el inicio de la pandemia. Por comuna son:  3.001 son de Talca, 2.576 de Curicó, 1.198 de Linares, 872 de San Clemente, 732 de Maule, 612 de San Javier, 604 de Molina, 463 de Constitución, 441 de Longaví, 416 de Cauquenes, 408 de Parral, 405 de Teno, 318 de Romeral, 254 de Colbún, 236 de Retiro, 219 de Yerbas Buenas, 195 de San Rafael, 176 de Villa Alegre, 170 de Sagrada Familia, 160 de Río Claro, 149 de Pelarco, 139 de Licantén, 135 de Rauco, 121 de Curepto, 120 de Hualañé, 118 de Pencahue, 99 de Pelluhue, 80 de Chanco, 42 de Empedrado, y 6 de Vichuquén. Además de 60 casos de otras regiones.

Los 89 nuevos enfermos fueron registrados en las comunas de: Talca (30), Maule (8), Longaví (8), Parral (8), Romeral (5), San Javier (5), Curicó (5), Linares (4), San Clemente (3), Retiro (3), Constitución (2), Río Claro (2), Pencahue (2), Yerbas Buenas (1), Vichuquén (1), Licantén (1), y Rauco (1). 

En distribución por sexo el 50% del total de casos son hombres (7.318) y el 50% mujeres (7.207). En el presente reporte, se informan 301 fallecidos totales para el Maule.