El millonario costo de la "Fiesta de la Chilenidad 2018" en Linares

El millonario costo de la "Fiesta de la Chilenidad 2018" en Linares
El millonario costo de la "Fiesta de la Chilenidad 2018" en Linares
El millonario costo de la "Fiesta de la Chilenidad 2018" en Linares

De acuerdo a la proposición del alcalde Mario Meza Vásquez al Concejo Municipal, dado que es un gasto que debe ser aprobado por la mesa del cuerpo colegiado, la “Fiesta de la Chilenidad 2018” tendrá un costo de 85 millones de pesos.


En medio de la crisis del empleo y el cierre de Iansa la comuna de Linares se alista para recibir el “18 de Septiembre” y la organización, por segundo año consecutivo, de la denominada “Fiesta de la Chilenidad”.

“La Fiesta de la Chilenidad” es una iniciativa del alcalde Mario Meza. El año pasado llegaron a Plaza de Armas alrededor de 60 mil personas. Balance alentador para los organizadores dado que la ciudadanía disfrutó de folklore, música popular, gastronomía y un ambiente sin ningún tipo de disturbios.

Este año la celebración tiene aspectos particulares dado el cierre de Iansa y el alto desempleo que afecta a la comuna, según el INE, alrededor del 9,4%. Una crisis que ha originado un intenso debate para canalizar inversión pública y ocupar correctamente los recursos municipales.

MILLONARIO GASTO
De acuerdo a la proposición del alcalde Mario Meza Vásquez al Concejo Municipal, dado que es un gasto que debe ser aprobado por la mesa del cuerpo colegiado, la “Fiesta de la Chilenidad 2018” tendrá un costo de 85 millones de pesos. De estos dineros 40 millones corresponden a presupuesto municipal y 45 millones a dineros del Departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco), es decir, platas destinadas al apoyo para las familias vulnerables que requieren alimentos, pago de insumos, traslados por enfermedad, entre otros.

VOTO EN CONTRA
Por lo mismo en el marco de la modificación presupuestaria se produjo un intenso debate entre el jefe comunal y los concejales. El único voto adverso fue de la concejala del PPD, Myriam Alarcón. 
"Quiero dejar en claro que no estoy en contra de la Fiesta de la Chilenidad. Mi voto en contra se debe particularmente a que el municipio está haciendo un gasto que no va a recuperar. El año pasado se ocuparon 83 millones y el retorno fue cero. Este año se van a usar 85 millones y por pago de permisos se recuperarán 15 millones de pesos. Creo que es una irresponsabilidad desde el punto de vista financiero ocupar tanta plata en días difíciles para Linares”, dijo la concejala del PPD, Myriam Alarcón.

ALCALDE MEZA
El alcalde Mario Meza en conversación exclusiva con Séptima Página Noticias dijo que los 85 millones que se destinarán a la celebración dieciochera se justifican plenamente, “porque 60 mil personas esperan esta celebración y porque hay 160 artesanos, emprendedores y comerciantes que tendrán la oportunidad de vender sus productos y generar recursos en medio de la falta de trabajo que afecta a la comuna”, comentó.

Del mismo modo aseguró que las platas del área social serán reingresadas y que la ayuda a las familias más pobres de la comuna no corre ningún tipo de riesgo.

CINCO DÍAS DE FIESTA
Este año la “Fiesta de la Chilenidad” se inaugurará el viernes 14 de septiembre a las 19:30 horas en Plaza de Armas. El evento se extenderá hasta las 22 horas del día 18 de septiembre, o sea, serán cinco días de algarabía.

Los 85 millones de pesos se ocuparán en los artistas invitados tanto locales, regionales como nacionales (aún no está definida la parrilla oficial); el encarpado de calles Manuel Rodríguez, Kurt Möller y Bernardo O’Higgins; escenario, escenografía, iluminación y sonido; producción del evento; animadores; y seguridad privada, entre otros aspectos.