Exclusivo: Investigarán denuncias por maltrato contra dos mujeres y “funa” que afectó a civiles en el marco del movimiento social en Linares

Exclusivo: Investigarán denuncias por maltrato contra dos mujeres y “funa” que afectó a civiles en el marco del movimiento social en Linares
La Fiscalía de Linares indaga el ataque de civiles a dos mujeres menores de edad y una

En general reconocen los principales líderes políticos los linarenses se han expresado con calma. El parte oficial en la comuna indica la detención de 20 personas durante estas casi dos semanas de movilización y ningún carabinero lesionado. Los policías uniformados con lesiones son 20, de los cuales 16 trabajan en San Javier y cuatro en Parral. En el Maule sur, es decir, las provincias de Linares y Cauquenes por disturbios fueron aprehendidos 40 personas, varios menores de edad.


                           Linares, tal como ha sucedido en el resto del país, está movilizado desde el punto de vista social.

La comunidad ha salido a la calle para exigir mayor equidad en la distribución de los recursos y terminar con el estigma que significa ser la “capital de la cesantía” y del “sueldo mínimo”.

En las  protestas se han registrado jornadas de participación histórica. Hasta 10 mil personas, en un solo día, llegaron a marchar por las calles y la avenida Aníbal León Bustos, todo un logro en una urbe tradicionalmente conservadora y apática.

En general las movilizaciones han sido pacíficas. Linares ha sido una “isla” del punto de vista nacional. Acá, pese a lo álgido de las protestas, han funcionado con normalidad supermercados, farmacias, ferias, transporte y los servicios de agua, energía eléctrica y telefonía. Además muchos colegios han tenido clases normales.

En materia de disturbios se dañaron ventanales del Banco de Chile, Ahorrocoop, edificio Subercaseux,  MultiHogar, Neumacentro, Banco Scotiabank, Isapre Cruz Blanca, Tribunal de Familia y AFP Provida, entre otros. Los actos vandálicos  más graves se originaron en el peaje lateral de ingreso a la comuna donde una operaria resultó con crisis de pánico luego que encapuchados quemaran una de las casetas. También se deterioró el mejoramiento del trébol de acceso a Linares, se destruyó señalética vial y algunos semáforos.

En general reconocen los principales líderes políticos los linarenses se han expresado con calma. El parte oficial en la comuna indica la detención de 20 personas durante estas casi dos semanas de movilización y ningún carabinero lesionado. Los policías uniformados con lesiones son 20, de los cuales 16 trabajan en San Javier y cuatro en Parral. En el Maule sur, es decir, las provincias de Linares y Cauquenes por disturbios fueron aprehendidos 40 personas, varios menores de edad.

Las principales quejas de la ciudadanía son por uso excesivo de la fuerza, uso de perdigones y discriminada utilización de bombas lacrimógenas por los uniformados.

CASOS DE ALTA CONNOTACIÓN

En el marco de este estadillo social en Linares se han producido dos hechos puntuales y de alta connotación pública. El primero tiene que ver con el ataque de civiles a dos mujeres menores de edad y las denuncias contra la aparición de un grupo de civiles armados que fueron “funados” por las redes sociales.

La fiscal jefe del Ministerio Público de Linares, Carola D’Agostini confirmó en exclusiva a Séptima Página Noticias que se presentaron  denuncias por maltrato  contra dos menores de edad  en la vía pública.

Las acciones, que fueron formalizadas  ante la Fiscalía de Linares por abogados de Derechos Humanos, tienen que ver con dos adolescentes de sexo femenino que expresan haber sido golpeadas por civiles. El primer maltrato se originó el día domingo 20 de octubre en calle Maipú esquina Benjamín Novoa y el otro se produjo el lunes 21 de octubre en avenida Presidente Ibáñez con Januario Espinoza. “Las víctimas han ratificado sus testimonios. Estamos evaluando otras denuncias y cuando tengamos los antecedentes los vamos a presentar ante el Ministerio Público. Yo diría que incluso podrían reconocer a los agresores”, comentó el abogado de Derechos Humanos, Iván Concha.

La fiscal Carola D’Agostini aclaró que el Ministerio Público acogió estas denuncias. “Son efectivas, pero no apuntan a personas específicas o con nombre y apellido. Nosotros no estamos haciendo investigaciones por lo que aparece en redes sociales. Nosotros estamos haciendo investigaciones de personas que han sido víctimas u objetos de delitos. Esto mismo se le transmitió al señor Concha (Iván) que  actúa como observador del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Le hice ver que cualquier ilícito que sea cometido por algún Carabinero, la PDI o un particular deben presentarse acá (Fiscalía). Hemos recibido varias denuncias”, comentó.

AGRUPACION DEFENDAMOS LINARES

El otro tema que también será investigado por el Ministerio Público tiene relación con la “funa” que afectó a algunas personas que serían parte de la autodenominada “Agrupación Defendamos Linares”, que incluso emitió un comunicado oficial donde aclararon que no eran de extrema derecha ni menos miembros de ex Patria Libertad o el Movimiento “Rolando Matus”. Su objetivo era defender Linares y proteger a las familias ante eventuales ataques.

En este sentido la fiscal D’Agostini reconoció que se reunió con un grupo de personas que denuncian haber sido “funados” por redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp.

“Ellos se presentaron acá (miércoles recién pasado en horas de la mañana) para denunciar una situación que está en conocimiento de la comunidad. Estas personas han sido objeto de ciertos ilícitos y de ‘funas’ en las redes sociales. Les pedí  que puedan formular su denuncia en forma escrita. Eso nada más”, subrayó.

Dentro de estas personas está el maestro de karate y experto en artes marciales Mario Palma, quien si bien es cierto evitó entregar a nuestro diario electrónico un registro en audio, solicitó aclarar lo sucedido. “Yo no he participado de ninguna marcha y de ninguna acción de represión. Linares y mis alumnos me conocen perfectamente. Por eso le hemos solicitado a la fiscal que se indague el origen de esto y se sancione a los responsables”, apuntó.

URGENTE LLAMADO A LA TRANQUILIDAD

La fiscal jefe del Ministerio Público, Carola D’Agostini aprovechó el diálogo con Séptima Página Noticias para realizar un urgente llamado a la tranquilidad con la finalidad de no perder el objetivo por el cual se encuentra movilizada la ciudadanía.  “Mire, mi percepción como fiscal jefe, como abogada y ciudadana linarense es que  se está traspasando el tema  social a un área violentista, de subversión o vandalismo. Esto hace perder de vista el objetivo esencial. Es lo que pasa muchas veces en los juicos orales cuando se sacan los ‘trapitos al sol’ como se diría en buen chileno y se pierde el horizonte de lo importante.  La misión de nosotros, los ciudadanos y ustedes los periodistas es canalizar lo relevante. Lo relevante en este momento es darle solución a un conflicto social. Se están introduciendo al movimiento social personas violentistas, que solo hacen daño y no aportan a la solución. Esta violencia va a hacer que el conflicto social quede en segundo plano y eso no lo podemos permitir”, enfatizó la autoridad de la Fiscalía de Linares.