Positiva campaña de retiro de la basura desde el Santuario Achibueno

 Positiva campaña de retiro de la basura desde el Santuario Achibueno
Alianza público-privada para evitar la basura en la zona de Achibueno.

Director de la Fundación "Juntos por un Cambio", Alexis Barra, se mostró optimista de los resultados finales que pueden reportar dichas acciones con INFOR, dado que aún no termina el periodo estival y las acciones de reciclaje se mantendrán durante el año.


                                        500 kilos de botellas de plástico, 120 kilos de botellas de vidrio y 32 kilos de latas de aluminio han sido retirados, hasta el pasado fin de semana, gracias a las campañas de reciclaje que han ejecutado conjuntamente el Instituto Forestal (institución adscrita el Ministerio de Agricultura) y la Fundación “Juntos por un Cambio”.

Recordemos que la acción de reciclaje se inició en diciembre de 2019, cuando el Instituto Forestal y la Fundación colocaron canastas de reciclaje en los Puntos de Información Turística instalados por INFOR en la precordillera de Linares, permitiendo recolectar gran cantidad de botellas de plástico.

Las acciones se extendieron en enero con la campaña “Recicla, come sano y planta un árbol nativo”, que invitaba a la comunidad a recolectar botellas de plástico y vidrio, y latas de aluminio, a cambio de árboles de especies nativas y de hortalizas orgánicas donadas por el Huerto Comunitario de Carrizal, motivando la participación de cientos de visitantes, turistas y vecinos.

Gracias a estas acciones – a la fecha- se ha logrado recolectar cerca de 15.000 botellas de plástico, 3.700 botellas de vidrio y 2.200 latas de aluminio, que en su conjunto totabilizan cerca de 40 metros cúbicos de desechos reciclables.

“Gracias al aporte del Gobierno Regional, INFOR generó un precedente en la forma de involucrar a la comunidad a reciclar para tener un espacio sin desechos. Innovamos en la forma de intervenir y generar conciencia en los turistas, visitantes y vecinos, educándolos en materia ambiental, e incluso proporcionándoles árboles nativos y productos orgánicos. Con estas acciones prevenimos la ocurrencia de incendios forestales, que se genera con la misma basura; y de promocionar un río de gran belleza protegiéndola de la contaminación por plásticos, vidrios y aluminios”, señaló el encargado regional de la institución, Víctor Barrera.

En tanto, el director de la Fundación "Juntos por un Cambio", Alexis Barra, se mostró optimista de los resultados finales que pueden reportar dichas acciones con INFOR, dado que aún no termina el periodo estival y las acciones de reciclaje se mantendrán durante el año.

“Hemos realizado un trabajo que exhibe resultados concretos. La cantidad de desechos retirados desde sectores de gran atractivo turístico y gran riqueza ecológica es emocionante. Es un ejemplo para otras comunidades e instituciones que desean generar cambios culturales para evitar la existencia de basurales y cuidar el medioambiente”, aseguró Barra.