Fiscalía Regional decide reabrir investigación por muerte de “Catita” Vásquez

Fiscalía Regional decide reabrir investigación por muerte de “Catita” Vásquez
(Foto Gentileza: Diario El Centro).- Camilo Muñoz a la salida de la Fiscalía Regional de Talca.

“Lo que queremos es una respuesta concreta, una investigación acuciosa que abarque todas las aristas referentes al desenlace de la muerte de mi hermana. Creo que la causa no está cerrada, porque se van a realizar nuevas diligencias – que claramente no puedo comentar- pero nos deja una tranquilidad enorme, de que hay que seguir la lucha, que en esto no está todo dado y que hay que agotar todas las instancias para saber lo que pasó con Cata Vásquez”, explicó Camilo Muñoz, hermano de "Catita" a la salida de la Fiscalía Regional.


                                                   La decisión de no perseverar en las indagaciones para aclarar la muerte de Catherine Vásquez Muñoz movilizó a la familia de la ex funcionaria municipal, obligándolos a iniciar una fuerte ofensiva para ser escuchados por el Ministerio Público y reabrir la investigación.

Después de una serie de gestiones finalmente Camilo Muñoz, hermano de “Catita” pudo hablar con el fiscal regional, Julio Contardo.

La cita dejó satisfechos a los parientes de “Catita” Vásquez, en el sentido que Contardo comprometió dar continuidad a la investigación que lleva a cargo la fiscalía local de Linares, con la realización de nuevas diligencias, tal como lo informó el hermano de Vásquez, Camilo Muñoz. Se trata de la revisión de llamadas telefónicas entre la joven y otras personas cercanas previo al hallazgo del cadáver.

 “Lo que queremos es una respuesta concreta, una investigación acuciosa que abarque todas las aristas referentes al desenlace de la muerte de mi hermana. Creo que la causa no está cerrada, porque se van a realizar nuevas diligencias – que claramente no puedo comentar- pero nos deja una tranquilidad enorme, de que hay que seguir la lucha, que en esto no está todo dado y que hay que agotar todas las instancias para saber lo que pasó con Cata Vásquez”, explicó Camilo a la salida de la Fiscalía Regional.

OTRO FISCAL

Hasta ahora como familia han interpuesto dos querellas (por homicidio y supuesta obstrucción de la justicia). La familia ha sido enfática en expresar las dudas que tienen respecto al proceso investigativo, sobre todo, después de que la fiscalía de Linares decidiera no perseverar en la investigación.

“Como parte querellante le pedimos numerosas diligencias a la fiscal que lleva la causa. Cuando no tienes respuestas claras, la decepción es grande, porque nuestros abogados han explicado con lujo de detalles al ente investigativo que es relevante lo que estamos pidiendo”, subrayó Muñoz.

En la reunión, la familia de “Catita” Vásquez formalizó la solicitud de asignación de un nuevo fiscal para indagar esta causa, ante lo cual, el Fiscal Regional comunicó a los parientes que analizaría un eventual cambio de acuerdo a los méritos de las indagaciones que, actualmente, lleva adelante la persecutora linarense, Carmen Gloria Caamaño.

“Humildemente, lo pedimos por un tema de transparencia y de tranquilidad de la familia y la gente de Linares. Queremos un fiscal externo y que tome la carpeta y en señal de transparencia, dijera si se trabajó o no a la altura. El fiscal regional me respondió que es una de las posibilidades”, explicó el hermano de la víctima.