Francisco Pinochet: “El abandono del Maule Sur”

Francisco Pinochet: “El abandono del Maule Sur”
Francisco Pinochet, ingeniero agrónomo y máster en responsabilidad social y sostenibilidad.

Los parlamentarios, salvo pocas excepciones, han desaparecido. Varios de ellos seguramente sin incentivos para trabajar dado que la nueva ley que limita la reelección dejará a un par de ellos fuera de la esfera pública luego de 20 años con escaños asegurados, con un precario aporte al desarrollo económico y social del Maule Sur. 


Por Francisco Pinochet (ingeniero agrónomo y máster en responsabilidad social y sostenibilidad)        

 

                              La realidad que hemos visto en el país, en nuestra región y por cierto en Linares ha superado con creces la ficción. Se ha montado un show comunicacional jugando con las necesidades y expectativas de la gente más necesitada, sin embargo, Linares y el  Maule Sur han seguido quedando postergados y abandonados.

Cada uno tiene las autoridades que se merece dice el refrán, pero, ni en los peores sueños, imaginamos que esto iba a reflejar la cruda situación local.

Con bastante ingenuidad, algunos no queríamos creer lo que parecía evidente: un burdo aprovechamiento político en la entrega de alimentos. Desde el Presidente Piñera y la Primera Dama, intendente, gobernadores y alcaldes. Todos ellos guiados por un instructivo que se hizo público hace algunos días y que instruyó relevar la decaída figura presidencial y sacar el mejor provecho comunicacional que se pueda entre medio del hambre y el abandono de miles de compatriotas.

No encontraron mejor instancia, para poder levantar imagen de un Gobierno que está en el suelo, a pesar que todos los expertos en política social, sugerían transferencias monetarias directas a las familias por la rapidez y la urgencia. “Es humillante, es indigno”, dijo Benito Baranda experto en políticas sociales en distintas entrevistas de alcance nacional. 

Por otro lado, la renuncia hace más de una semana de la máxima autoridad del Maule, Pablo Milad, reafirma el abandono del Gobierno a nuestra región. Pareciera inexplicable que en medio de la peor crisis sanitaria que hemos vivido, la máxima autoridad regional renuncie para volver a la ANFP, en vez de hacer frente al avance del coronavirus en la región, en donde los contagios han ido en aumento considerable y la vida de muchos y muchas está en riesgo.

Más insólito aún es que a más de una semana, las peleas internas de partidos oficialistas, impiden la designación de una nueva autoridad regional que es urgente para liderar la estrategia sanitaria a nivel regional fracasada hasta hoy en día.

Los parlamentarios, salvo pocas excepciones, han desaparecido. Varios de ellos seguramente sin incentivos para trabajar dado que la nueva ley que limita la reelección dejará a un par de ellos fuera de la esfera pública luego de 20 años con escaños asegurados, con un precario aporte al desarrollo económico y social del Maule Sur. 

Y en Linares, la autoridad comunal, al igual que los antes mencionados, ha demostrado mayor preocupación por el futuro de su carrera política que por la salud de las y los linarenses, dado que la gran mayoría de sus medidas adoptadas han sido parte de un show comunicacional en vez de evitar de manera efectiva la propagación del virus.

El decreto alcaldicio que buscaba cerrar la ciudad no pudo ejecutarse por ser ilegal, las barreras sanitarias con funcionamiento esporádico, el cierre de la Plaza de Armas y calle Independencia no han evitado las aglomeraciones y poco y nada de eco tuvo en el mundo privado el cierre del comercio.

Para enfrentar la peor crisis sanitaria se necesita mucho más que voluntad y buena intención, se requiere seriedad, profesionalismo y mayor capacidad de escuchar a los distintos actores del mundo de la salud, entre ellos quienes forman parte de la Atención Primaria (APS) que han hecho esfuerzos enormes con los limitados recursos para aumentar la capacidad de respuesta.

Los expertos lo vienen diciendo desde marzo, integrar de manera efectiva y fortalecer la atención primaria de salud para un mayor testeo, trazabilidad, seguimiento y aislación de casos positivos es la forma para hacer frente a esta pandemia. Mientras tanto, el Coronavirus nos pisa los talones.

 

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).