Inauguran nuevo borde costero en Curanipe

Inauguran nuevo borde costero en Curanipe
Nuevo borde costero en Curanipe.

Inversión del MOP supero los 3 500 millones de pesos


Fuente: Comunicaciones MOP. Autor: septimapaginanoticias.cl

                     El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al delegado Presidencial de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto; la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, la Seremi de Obras Públicas, Claudia Vasconcellos y el director regional de Obras Portuarias, José Piña, encabezó la inauguración del nuevo borde costero de la localidad de Curanipe en la Región del Maule. 

Se trata de un conjunto de obras de infraestructura urbanística, recreativa y portuaria que tienen como objetivo potenciar el desarrollo turístico y económico de esta localidad gravemente afectada por el terremoto y tsunami del año 2010.

Los trabajos, que representaron una inversión superior a los 3 500 millones de pesos, fueron ejecutados por el MOP, a través de la dirección  de Obras Portuarias y consideraron obras de cerca de un kilómetro de extensión, entre las que destacan: una nueva explanada con escaleras, un paseo peatonal, una pasarela, miradores y rampas de accesibilidad universal, junto a áreas verdes, una plazoleta, sombreaderos, ciclovía y estacionamientos vehiculares, beneficios que destacó el ministro Moreno tras liderar la ceremonia de inauguración.

“Muy contento de estar aquí, había estado en el momento de la primera piedra, este trabajo a pesar de la pandemia no se ha detenido y podemos estar inaugurando hoy día un borde costero que va a cambiar la relación con el mar que tienen no solamente los habitantes, sino que sobre todo los turistas que vienen en gran cantidad a este lugar, este es un lugar de una belleza natural muy enorme, así que esto va a ayudar muchísimo a que los niños, los adultos puedan acercarse de una mejor forma al mar”, dijo la autoridad.

En la misma línea, el Secretario de Estado valoró otros aspectos que entrega el nuevo borde costero tanto para la comunidad local, como la gran cantidad de visitantes que llegan a la Región del Maule. “Este es un borde costero que tiene juegos infantiles, que tiene la capacidad de recibir personas que tengan discapacidad, tiene ramplas, tiene iluminación led, tiene áreas verdes, tiene lugares para hacer deportes”.

Adicionalmente a los trabajos de recuperación urbanística, que se iniciaron en julio del año pasado, se llevó adelante también la construcción de obras de protección costera, marítimas y fluviales, que incluyeron gaviones y muros de hormigón, con el objetivo de proteger la infraestructura y principalmente a las personas frente a marejadas.

La máxima autoridad del MOP enfatizó además el nuevo proyecto que beneficiará a la costa del Maule. “Vamos a iniciar a partir del mes de noviembre la participación ciudadana para lo que es el proyecto del borde costero de Pelluhue a unos pocos kilómetros de aquí que también va a ser un proyecto incluso de un poquito más de tamaño que éste, de envergadura, es una inversión un poquito mayor que tenemos ya en anteproyecto  y que vamos a conversar, discutir y diseñar con la misma gente del lugar”.

Al cerrar su visita a la Región del Maule, el ministro Moreno reiteró la importancia de cuidar la salud en busca de potenciar el turismo local a medida que se acerca el verano y con ello los meses de mayor afluencia de visitantes.