Intenso debate por propuesta del municipio de comprar 7,2 hectáreas de la ex Planta Iansa Linares

Intenso debate por propuesta del municipio de comprar 7,2 hectáreas de la ex Planta Iansa Linares
(Fotografía Gustavo Bueno) Los terrenos de la ex Planta Iansa se ubican en el área norte de Linares. Son en total 30 hectáreas.

Dirigente socialista Salvador Concha indicó que gestiones comprometen irresponsablemente el erario municipal y que nueva alameda se podría levantar perfectamente en los terrenos de la Escuela de Artillería. Concejala Myriam Alarcón y concejal Jesús Rojas dijeron desconocer los detalles de la millonaria negociación. Carlos Castro, representante RD, valoró los alcances del proyecto pero se debe analizar detalladamente. Franja tiene un costo inicial de 1 500 000 000 pesos


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                    La propuesta de la administración Mario Meza de comprar 7,2 hectáreas de los ex terrenos de la Planta Iansa Linares, lado norte de la comuna, ha generado durante las últimas horas un intenso debate.

El dirigente socialista Salvador Concha dijo que estas gestiones comprometen irresponsablemente el erario municipal y que no es posible de la noche a la mañana endeudar a la corporación local. “El alcalde Mario Meza dice que la franja tiene un costo de 1 500 000 000 pesos. Yo tengo la información y la tasación supera claramente este monto. El diagnóstico es unánime en el sentido que necesitamos más áreas verdes y lugares de esparcimiento, pero no podemos comprometer recursos municipales millonarios tal como sucedió con el recambio de Luces LED”, detalló.

Para el abogado una alternativa sería transformar parte de la Escuela de Artillería- que son terrenos fiscales- es un gran parque aprovechando la enorme cancha de fútbol que tiene, el Cine Teatro, la piscina que se podría modificar a temperada y un gran Museo de la Memoria. “Creo que es una posibilidad perfectamente viable más allá de endeudar al municipio y facilitar proyectos inmobiliarios netamente comerciales”, apuntó.

CONCEJALES

Los concejales linarenses han seguido por los medios de prensa las tratativas del alcalde Mario Meza con la Empresa Iansa.

El jueves de la semana pasada la autoridad se entrevistó con Paul de la Taille, gerente de recursos humanos y fiscal de la compañía. La cita fue en la capital y tras la reunión el edil insistió en el proyecto de alameda o parque en este predio. La adquisición sería vía un lease-beack, que es un crédito con la banca privada que debe ser visado por el Concejo Municipal y el Ministerio de Hacienda.

Los concejales Myriam Alarcón y Jesús Rojas opinaron de manera similar en el sentido que el jefe comunal no ha detallado al cuerpo colegiado  las negociaciones no sólo de la ex Iansa sino que también de la Circunvalación Exterior Norte y el pueblito de Pejerrey. “Hoy he presentado un documento formal para que alcalde nos explique las gestiones y vías de financiamiento. No tenemos ningún planteamiento oficial”, dijo el representante de la DC.

La concejala Alarcón expresó que las áreas verdes y de esparcimiento son tremendamente necesarias pero “acá somos una mesa de trabajo y esa mesa de trabajo no tiene antecedentes oficiales de una iniciativa que debe ser abordada con muchas responsabilidad para no crear falsas expectativas”, detalló.

Finalmente el concejal RD, Carlos Castro calificó las gestiones como positiva porque van por el camino de tener una ciudad más amigable, “pero hay que conversar con calma y ver todos los aspectos legales y económicos”.