Jorge Beltrán: “La importancia de la historia”

Jorge Beltrán: “La importancia de la historia”
Jorge Beltrán Navarrete, profesor.

Comprender la historia no es fácil, depende del lado que se mire y como se mire, pero si podemos entender como es el mundo en este momento y eso se debe a los grandes cambios ocurridos a través del tiempo.


Por Jorge Mauricio Beltrán Navarrete (profesor educación general básica y licenciado en educación mención historia, geografía y ciencias sociales)

                                   Para alguien ligado a las escrituras, la Historia es algo intrínseco en cada ser humano, basta mirar hacia atrás y ver que la historia se repite. Los conflictos son siempre iguales. El pueblo oprimido no puede más, se crean conflictos y aparece una revolución que cambia un gobierno y a veces hasta un sistema, luego pasa el tiempo y la historia vuelve a comenzar.

Al aprender de la historia, uno se da cuenta como el ser humano es tan voluble, como es capaz de vender el alma al diablo por intereses personales, como cada homosapiens trata de sobrevivir en una selva donde los peces más grandes se comen al más pequeño, pero a pesar de ello de cierta forma igual trata de comprender cómo es posible que ello ocurra, trata de asimilar las relaciones entre sus pares, como se desarrolla en la naturaleza y como se relaciona el ser humano entre sí. 

Lo estamos viendo a diario en países en guerra. En Chile no es la excepción, es cosa de recordar el conflicto social que comenzó el año pasado en el mes de octubre, como los chilenos se cansaron de las injusticias sociales y dieron rienda suelta a sus sentimientos e instintos más básicos, el de sobrevivir y dejar de ser peones de un sistema colapsado.

Las causas y los efectos siguen siendo las mismas que hace cientos de años. La gente muere por sus ideales y por conseguir mejorar sus derechos, y eso ha sido siempre así y seguirá siendo de la misma forma en el futuro.

Comprender la historia no es fácil, depende del lado que se mire y como se mire, pero si podemos entender como es el mundo en este momento y eso se debe a los grandes cambios ocurridos a través del tiempo.

La misión nuestra, como padres, como formadores, es pretender que nuestros hijos desarrollen los conocimientos, las habilidades y las actitudes que son fundamentales para participar activa y responsablemente en una sociedad democrática. Enseñarles que aprendan a participar en ella por medio de acciones en su vida cotidiana, en la escuela y en el hogar. Pretendiendo también que se apropien de las habilidades que se ponen en juego en una comunidad cada vez más diversa; por ejemplo, las capacidades para expresar coherentemente sus ideas, dialogar, defender argumentos y persuadir y, asimismo, hacerlos participe para trabajar en equipo y llegar a buenos acuerdos. 

La Historia, se seguirá escribiendo, pero depende de cada uno de nosotros en cómo hacerla interesante y fructífera para nuestros descendientes. Vivir en mundo ideal para muchos es una utopía, pero querer es poder, depende de nosotros cambiar nuestra historia, depende de nosotros si queremos lo mejor para nuestros hijos y nietos, depende de nosotros si queremos vegetar o luchar por nuestros derechos e ideales.

 

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).