Linares: grave aumento de peleas entre alumnos y alumnas de enseñanza media

Linares: grave aumento de peleas entre alumnos y alumnas de enseñanza media
(Pantallazos de Videos). Peleas entre estudiantes preocupan a la comunidad linarense.

Registros, que por ley no podemos difundir, dan cuenta de episodios de violencia protagonizados por secundarios del Liceo "Valentín Letelier" y "María Auxiliadora". "Lamentablemente la violencia, la irascibilidad de la sociedad hoy es una consecuencia nefasta de la pandemia", indicó la docente-directiva Isabel Rodríguez


Autor: septimapaginanoticias.cl

                     El reinicio de las clases presenciales en Linares han estado marcadas por graves riñas escolares entre alumnos y alumnas de diversos establecimientos educacionales.

Hay videos que están viralizados a través de WhatsApp. Por ley, dado que son menores de edad, los registros no los podemos difundir.

La primera riña corresponde a un enfrentamiento entre dos alumnos del Liceo "Valentín Letelier". En las imágenes, en el patio del establecimiento, se aprecia a dos muchachos discutiendo y luego golpeándose de pies y puños. Los compañeros observan y nadie hace nada para separarlos. La pelea termina con uno de los jóvenes en el piso.

El segundo registro tiene que ver con una pelea entre dos alumnas alparecer del Liceo María Auxiliadora. Las muchachas discuten y se golpean frente al recinto a metros de la Plaza de Armas. Algunas compañeras tratan de separarlas y otros sencillamente graban los sucesos.

DIRECTORA RODRÍGUEZ

La directora del liceo "Valentín Letelier" de Linares, Isabel Rodríguez entregó a Séptima Página Noticias una opinión oficial de lo sucedido. "Se trata de dos estudiantes nuevos de primer año medio, pero de diferentes cursos. En este corto periodo no han logrado todavía internalizar nuestras normas de la buena convivencia. En este video de 30 segundos se aprecia que uno de ellos increpa al otro, según ellos mismos por rencillas anteriores. Lo que no se grabó fue la inmediata reacción de nuestro equipo de asistentes que vigilan y acompañan a los chicos durante toda la jornada y especialmente en los recreos", detalló.

La educadora dijo que "lamentablemente la violencia, la irascibilidad de la sociedad hoy es una consecuencia nefasta de la pandemia.  En este caso concreto creo que es un proceso de adaptación para los estudiantes tras dos años sin socializar con sus pares, y que esto también ha provocado rezagos en sus habilidades sociales y en la resolución de conflictos a través del diálogo pacífico. Tras este incidente protagonizado por 2 estudiantes nuevos, dentro 1.399 a que alcanza nuestra matrícula, se aplicaron los protocolos de Convivencia Escolar que implica entrevista con los apoderados e hijos, la firma de   acuerdos y compromisos para resolver  el conflicto", detalló.

APODERADA

Marcela G. tiene a su hija estudiando en el Liceo "Valentín Letelier". "Me preocupa la violencia. Mi hija quedó muy afectada por esta pelea de sus compañeros. Creo que se pudo haber reaccionado con mayor proactiva y prevenir que se siguieran golpeando. Es una situación lamentable porque el liceo tiene muy buen prestigio", comentó.