Con misa recuerdan los 15 años de la muerte de Marcia Campos Lastra

Con misa recuerdan los 15 años de la muerte de Marcia Campos Lastra
Marcia Campos Lastra.

El emblemático caso se ha transformado en uno de los enigmas policiales más trascendentes en la historia policial del Maule. Actualmente el hecho se mantiene bajo el concepto de “no perseverar”.


                                            Con una misa que se realizará este viernes 01 de febrero a las 20 horas en la iglesia Catedral de Linares serán recordados los 15 años de la muerte de la estudiante universitaria, Marcia Elena Campos Lastra.

El emblemático caso se ha transformado en uno de los enigmas policiales más trascendentes en la historia policial del Maule. Actualmente el hecho se mantiene bajo el concepto de “no perseverar”.

Marcia Elena fue encontrada muerta los primeros días de febrero de 2004 al interior de un vehículo en la ribera del río Loncomilla, específicamente en las inmediaciones del puente Sifón, lado poniente de la Villa San Ambrosio. Desde ese minuto, la familia ha sostenido que la joven fue asesinada, desechando la tesis de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI que desde el minuto uno inclinó su tesis en el suicidio. Ocho fiscales han investigado esta causa, se ha interrogado a un centenar de personas, se realizaron  pericias en laboratorios de Chile, España y Francia e innumerables acciones, el cuerpo de Marcia se exhumó en dos ocasiones y no es posible imputar cargos criminales tras años y años de pesquisa. La Fiscalía solicitó “no perseverar” en la causa dado que no cuenta con antecedentes suficientes para formular alguna acusación en contra de una persona determinada.

FAMILIA

Sandra Lastra a nombre de la familia de Marcia Campos, especialmente su madre y hermana, reiteró el convencimiento que la joven fue asesinada. “Tenemos la tranquilidad de haber dado una lucha gigante. Hemos golpeado todas las puertas para buscar justicia y no se ha podido conseguir. En la muerte de mi sobrina hay un mal trabajo inicial de la Policía de Investigaciones (PDI). Hubo diligencias que no se hicieron en su momento y evidencia que se perdió en el sitio del suceso. Incluso, tras varios días, la familia encontró evidencia, pero no existió voluntad del Ministerio Público de investigarlas. Estamos ante una mala investigación de la PDI. Hay una responsabilidad de la PDI que hoy no tengamos justicia y temporalmente la causa sea sobreseída sin tener culpables”, aseveró.

“MUJERES POR LINARES”

Los 15 años del deceso de la estudiante de pedagogía serán recordados este viernes 01 de febrero con una misa a las 20 horas en la iglesia Catedral. Previo a lo anterior la organización “Mujeres por Linares” realizara una manifestación exigiendo justicia en la muerte de Marcia Campos.

“La idea planteada por Mujeres por Linares, nos pareció de suma importancia. Con esto queremos advertir que existen prioridades en Chile y en nuestra zona para garantizar un sistema investigativo que sea aclarador y no que genere incertidumbre, desde las policías hasta el Ministerio Público. Así como en el caso de Marcia vemos como, lamentablemente, se reiteran procedimientos erráticos en recientes causas, como la de Catherine Vásquez, cuya familia ha cuestionado abiertamente lo que se hizo en esa indagatoria y las respuestas que aún no llegan para su tranquilidad, son fiel reflejo de aquello”, dijo a los medios de comunicación.