La precaria realidad del hospital de Linares: 8 camas UTI y 12 camas UCI

La precaria realidad del hospital de Linares: 8 camas UTI y 12 camas UCI
(Fotografía Archivo).- El hospital de Linares cuenta con 20 camas críticas.

“Hago un llamado a las personas que creen que están son vacaciones o un momento de relax no es así. Es un momento de compromiso con el prójimo. Hemos recibido reclamos de alcaldes de que hay una gran afluencia de público en la costa en los lagos y diferentes puntos turísticos de la región”, expresó el intendente regional.


                      Una de las principales recomendaciones que se ha realizado a la comunidad para prevenir el Covid-19 es el aislamiento social para evitar la propagación del virus y un elevado número de contagiados.

Lo anterior tiene una razón técnica internacional, nacional y local. No existe capacidad para atender una “avalancha” de personas con Coronavirus en los centros de salud.

En el caso de Linares y la Región del Maule sur la situación es más aguda que en el resto del país y el mundo.

El hospital base “Carlos Ibáñez del Campo” cuenta en la actualidad con una precaria cantidad de camas y de ventiladores mecánicos.

“Hemos realizado un chequeo con el director del hospital base, Nolasco Pérez. Nosotros tenemos 8 camas UTI (Unidad de Tratamiento Intensivo) y 12 camas UCI (Unidad de Cuidados Intermedios). A eso se añaden alrededor de 260 camas normales. Por eso desde un comienzo planteamos en aislar Linares para evitar el contagio. Es una situación que nos preocupa. Sé que el hospital se está preparando y adoptando distintas medidas ante esta pandemia. La situación es compleja”, indicó el alcalde Mario Meza.

Hay que recordar que además el centro asistencial local debe responder a la demanda de toda la provincia de Linares y Cauquenes. Por eso es importante quedarse en el hogar para prevenir el Covid-19.

En el Maule hay más de un millón de habitantes. La Seremi de Salud, Marlenne Durán dijo que se cree que unas 150 mil personas podrían infectarse con Coronavirus y alrededor de 15 mil requerir hospitalización, es decir, no hay capacidad de respuesta.

CUARENTENA “PROGRESIVA”

En consonancia con la “cuarentena progresiva” que está aplicándose por instrucción del Ministerio de Salud, en la Región del Maule se instalarán dos puntos de controles preventivos por la entrada norte y sur, específicamente, en el límite de la Región del Ñuble y de la Región de O’Higgins.

Paralelamente, se aplicará la misma  metodología en las comunas. La novedad la dio a conocer el Intendente del Maule, Pablo Milad, este sábado.

“Estamos trabajando toda la parte legal, logística y organizativa de lo que es el control preventivo de salud, donde vamos a fijar dos puntos en la región, en el ingreso norte y sur. A la vez, vamos a crear estos controles preventivos de salud en las comunas, para tener doble control: regional macro y micro a través de las comunas y ahí llenamos esa solicitud que han hecho los alcaldes”, explicó la autoridad regional.

Para activar esta etapa preventiva se requiere, precisó Milad, de un soporte legal, procedimientos sanitarios adecuados y en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es importante la organización logística de cada una de las decisiones que se tomen y el Ejército en conjunto con Carabineros va a planificar cómo se va a hacer esto y, también, la seremi de Salud está trabajando en todos los protocolos a seguir al determinar algún sospechoso”, subrayó.

La implementación de los controles preventivos está en proceso de definición de detalles y todavía no tiene fecha de partida. “Hay que ver los errores que han cometidos en otras regiones, por ejemplo, 15 kilómetros de taco en la carretera no es tan fácil ver la forma de compensar eso. Nosotros vamos a trabajar de una forma clara, desviando los camiones que llevan abastecimiento, las ambulancias, los vehículos de servicio, es decir, los que tengan que ir por una pista diferente”, adelantó Milad.

Los controles preventivos sanitarios a nivel general en la región y específico en las comunas es una de las tres etapas de prevención contempladas para esta pandemia. Consiste en supervisar factores que apunten sospechas de contagio.

En segundo lugar, está la aduana sanitaria, en la cual se solicitan datos de las personas a través de un formulario -que incluye detalles como aclarar si han estado en otros países, si tienen sintomatología e información personal-.

El tercero, es el cordón sanitario con el cual no puede entrar ni salir ninguna persona de la zona cercada.

La rigurosidad de las medidas para enfrentar el avance del Coronavirus se analiza a diario, dijo Milad y enfatizó que cada vez las restricciones serán más y no se levantará ninguna.

URGENTE LLAMADO

La máxima autoridad regional insistió en el cumplimiento de las recomendaciones para evitar más contagios.

“Hago un llamado a las personas que creen que están son vacaciones o un momento de relax no es así. Es un momento de compromiso con el prójimo. Hemos recibido reclamos de alcaldes de que hay una gran afluencia de público en la costa en los lagos y diferentes puntos turísticos de la región”, expresó.