Los nombres a aspirantes a alcalde de Linares 2020-2024

Los nombres a aspirantes a alcalde de Linares 2020-2024
Los linarenses deberán votar en octubre próximo por el nuevo alcalde o alcaldesa para el período 2020-2024.

Un factor determinante en la elección municipal de 2020 serán las redes sociales. En este contexto todos los candidatos preparan una “artillería” para llegar a través de las distintas plataformas al electorado.  Un tema a considerar también son las “fake news”, vale decir, noticias falsas que comenzarán seguramente a circular durante las próximas semanas.


                                  Este año estará marcado por la contingencia política. En abril el referéndum por la Constitución, luego el sistema de primarias para elecciones de candidatos a los municipios y en el mes de octubre la elección de alcaldes y concejales.

En el caso de Linares la campaña municipal está en pleno desarrollo y los distintos candidatos están trabajando interna y externamente.

En los partidos políticos no hay vacaciones y los postulantes no descansan. La campaña está en pleno desarrollo y se adelantó en comparación a procesos anteriores.

CHILE VAMOS

Chile Vamos, el conglomerado de Gobierno, tiene en la figura del actual alcalde Mario Meza Vásquez como su principal carta.

Si bien el abogado ha indicado que en abril o junio dará a conocer su futuro política la opción más clara en una postulación a la reelección.

Los problemas de Mario Meza no están en sus adversarios políticos sino que en su propio bloque. La opinión pública conoce perfectamente que la UDI, principalmente el diputado Rolando Rentería Möller no lo apoyan.

De esta forma con la finalidad de contrarrestarlo políticamente Rentería y compañía estarían apoyando una eventual candidatura independiente del empresario Alamiro Garrido. Al líder de Bear Berry le llama la atención el accionar político pese a insistir que no está dentro de sus planes una candidatura a alcalde por Linares. Hay un círculo que lo apoya a pie firme, entre ellos, el dirigente vecinal Marcelo Campos.

EX NUEVA MAYORÍA

En la ex Nueva Mayoría hay dos nombres que están en carrera. Con el férreo apoyo de la Senadora PDC, Ximena Rincón González se ha levantado la opción del ex sacerdote y director del FOSIS, Waldo Alfaro.

El político, que hace unos meses,  confirmó su interés de luchar por el sillón municipal  se ha desplegado en las bases y por estos días trabaja en sus principales postulados comunales y conformación de su equipo territorial.

Su nombre ha provocado división en la DC, a tal punto que concejal Luis Concha renunció al conglomerado de la “franja roja” y anuncia que públicamente llamará a no votar por Waldo Alfaro.

El segundo nombre corresponde a la concejala PPD, Myriam Alarcón. La autoridad ha ido creciendo en popularidad. Es la única que tiene una oficina de atención de público y constantemente está en terreno. Además ha dedicado tiempo a estudiar cada temática interna del municipio y su rol fiscalizador es valorado por los propios funcionarios. Su déficit es lo comunicacional.

La concejala plantea que el mecanismo para definir la candidatura de este bloque es a través de un sistema de primarias.

FRENTE AMPLIO

Durante los últimos días ha irrumpido en la opinión pública local el joven militante de Revolución Democrática, Francisco Pinochet nieto del extinto alcalde de Linares Héctor “Lulo” Pinochet.

Para posicionarse ha criticado abiertamente la gestión del alcalde Mario Meza y lo ha sacado al “pizarrón” con varias temáticas, principalmente ligadas a la entrega de contratos a la empresa Indemna, la que estuvo a cargo del mejoramiento del trébol de acceso a la comuna.

Se trata de un joven político y una carta nueva para los linarenses.

EX CORE

Otro que está en campaña y articulando todo tipo de contactos es el ex consejero regional, Carlos Gajardo Yáñez.

La ex autoridad está hace meses en campaña y lo hará en calidad de independiente. Gajardo cuenta con el apoyo incondicional de su madre y ex concejala y candidata a alcaldesa Fresia Yáñez. Actualmente trabaja en la comuna de Colbún junto al alcalde Hernán Sepúlveda.

Su energía, conocimiento y la labor como consejero regional son su principal carta de presentación.

MOVIMIENTO SOCIAL

Finalmente el Movimiento Social que se denomina “Asamblea Territorial” también podría presentar un candidato a alcalde por Linares.

En este caso la mejor posicionada es una mujer. Marisol Acuña surge como una potente carta de presentación para quienes están desilusionados de los bloques políticos tradicionales.

La dirigente no se ha pronunciado ante una postulación, pero es el rostro con mayor sociabilización y notoriedad pública de la Asamblea Territorial.

RED SOCIAL

Un factor determinante en la elección municipal de 2020 serán las redes sociales. En este contexto todos los candidatos preparan una “artillería” para llegar a través de las distintas plataformas al electorado.  Un tema a considerar también son las “fake news”, vale decir, noticias falsas que comenzarán seguramente a circular durante las próximas semanas.

Otro aspecto es el voto. Se prevé que podría existir sufragio obligatorio para octubre de 2020 lo que plantea a las candidaturas un desafío distinto.