Pandillas escolares “Los Corillos”, “Los Crips” y “Los Chichis” adiestran a niños como verdaderos soldados

Pandillas escolares “Los Corillos”, “Los Crips” y “Los Chichis” adiestran a niños como verdaderos soldados
En redes sociales las pandillas muestran su poder de fuego.

Dada la gravedad de la denuncia el administrador municipal de Linares, John Sancho Bichet anunció para este lunes 20 de mayo a las 11 horas una reunión de carácter urgente para analizar el tema y enfrentar la problemática delictual.


                                                     La difusión de un video (exclusivo de nuestro face page Séptima Página Noticias y que no corresponde a alumnos del Politécnico y el liceo Valentín Letelier) que muestra una violenta pelea entre estudiantes en el anfiteatro de la Alameda “Valentín Letelier” destapó una grave realidad en la ciudad de Linares y que se relaciona con bandas que reclutan a menores de 10 a 12 años para cometer delitos y entrenarlos como verdaderos soldados.

Se trataría de los autodenominados “Corillos”, “Crips” y “Chichis”, quienes en la red social muestran su poder de fuego sacándose fotografías con armas y mostrando una actitud desafiante. Jóvenes, según denuncia formal, que serían de los liceos Politécnico, Diego Portales y Valentín Letelier , y que están aterrando a la juventud y siguiendo padrones delictuales muy llamativos para una ciudad pequeña como Linares.

URGENTE AYUDA

“Mi hijo era un niño con promedio 6.2. De un día a otro fue variando su personalidad y su actitud. Sus cambios fueron evidentes. Comenzó a ser más contestador. No era mi hijo. Un día llegó una persona que no conocía a buscarlo a la casa y yo decidí no dejarlo salir. Tuvo una crisis e intento suicidarse. A raíz de eso lo llevamos al psiquiatra”, es parte del testimonio de una madre.

La mujer sostuvo que ordenando su hogar ubicó un fono celular antiguo donde pudo acceder a información muy valiosa y que le permitió entender lo que estaba realmente sucediendo. “Al revisar la tarjeta de memoria encontré mucha información y descubrí que lamentablemente mi hijo había sido reclutado por estos delincuentes que tienen entre 16 y 18 años, y que corresponden a los liceos Politécnico, Valentín Letelier y Diego Portales. Estos sujetos se dedican a reclutar niños entre 10 y 12 años de distintas escuelas y liceos de la comuna para transformarlos en sus sirvientes. Les enseñan a pelear, los hacen pelear entre ellos y los niños casi se matan. Quien gana la pelea obtiene como premio el ingreso al respecto grupo”, añadió en su testimonio.

La funcionaria de una tienda local señaló que estás bandas están envenenando a los jóvenes linarenses y nadie hace nada. “Fui a la PDI y Carabineros, y nadie me escuchó. Les mostré el video y las fotografías y me dijeron que no podían hacer nada porque se trataba de niños peleando. Me dijeron que se necesitaban más pruebas. Nadie hace nada, nadie toma en cuenta el tema. Están matando a nuestros niños. Los niños entran a los grupos haciéndolos sentirse superiores, los dominan, los mandan a pegarles a personas a cambio de premios que perfectamente puede ser droga o armas. Les pido a todos que intervengan y hagan algo. Les pido por favor que nos ayuden. Estoy segura que hay muchas mamás que están viendo como sus niños se están desarmando ante la presencia de estas bandas”, relató entre lágrimas.

ADMINISTRADOR MUNICIPAL

Dada la gravedad de la denuncia el administrador municipal de Linares, John Sancho Bichet anunció para este lunes 20 de mayo a las 11 horas una reunión de carácter urgente para analizar el tema y enfrentar la problemática delictual.

“El municipio es la primera puerta que golpean nuestras familias. Uno quisiera que las instituciones de Gobierno fueran más proactivas. Vamos a dar la batalla contra estas bandas. Nos vamos a juntar con los directores y todos los funcionarios. Quiero llamar a los padres y apoderados a denunciar cualquier tipo de situación irregular a las instancias respectivas. La pelea que hubo en la alameda es la punta del iceberg de este problema que tenemos que erradicar y enfrentar colectivamente”, dijo la autoridad.

CARABINEROS DE LINARES

Por su parte el mayor José Cárcamo, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Linares se mostró sorprendido por el testimonio de la madre y las armas que exhiben los jóvenes en las redes sociales, “por lo tanto vamos a realizar las indagaciones, oficiaremos al Ministerio Público y haremos las respectivas coordinaciones. Hoy (ayer) nos entrevistamos con la directora del DAEM, Eva Palma y estamos trabajando en el tema”, subrayó.