Por Manuel Quevedo Méndez: En Linares se celebró por primera vez el "Día del Alumno"

Por Manuel Quevedo Méndez: En Linares se celebró por primera vez el "Día del Alumno"
El entonces Ministro de Educación, Ricardo Lagos Escobar presidió la celebración del "Día del Alumno" en Chile en el Colegio Instituto Linares.

 El "Día del Alumno" constituye una fiesta en homenaje a todos los estudiantes chilenos y se celebra cada 11 de mayo desde 1992, año en el que el Ministerio de Educación determinó que así fuera.


Por Manuel Quevedo Méndez (profesor y director de la Biblioteca Pública "Manuel Francisco Mesa Seco de Linares")

                Un 11 de mayo pero de 1990 mientras la cartera de Educación era ocupada por Ricardo Lagos, el Gobierno emitió el Decreto Supremo N° 524 con el reglamento general de organización y funcionamiento de los centros de alumnos de establecimientos de educación media. Los mismos, según se establece, deberían estar integrados por los estudiantes de ese nivel de estudios de cada establecimiento educacional.
 
El decreto lleva las firmas de:

PATRICIO AYLWIN AZOCAR, Presidente de la República.-

Ricardo Lagos Escobar, Ministro de Educación.

 

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.-

Saluda a Ud.

Raúl Allard Neumann, Subsecretario de Educación.

 

El 24 de marzo de 1992 entra en vigencia, por Decreto Supremo N° 524, el "Día del Alumno".

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación que se celebra cada 11 de mayo.

El objetivo fue “para que los estudiantes puedan desarrollar debates acerca de las cuestiones educativas así como también instancias de reflexión y poder desarrollar un pensamiento crítico” acerca de la educación.

Y como recuerdo de esta fecha, tan importante para los alumnos, ésta se celebró por vez primera en nuestro país, en Linares, específicamente en el Instituto Linares; con asistencia de alumnos de todos los colegios de la comuna y contó con la presencia del Ministro de Educación de la época, Ricardo Lagos Escobar.