Prodemu y Onu Mujeres firman convenio para avanzar en los derechos de las mujeres

Prodemu y Onu Mujeres firman convenio para avanzar en los derechos de las mujeres
El acuerdo considera colaboración para la realización de estadísticas con enfoque de género, apoyo en la aplicación de la norma sobre conciliación laboral, familiar y personal en la que avanza Prodemu; además de capacitación, sensibilización en temáticas género y acciones que potencien la igualdad sustantiva de mujeres y niñas.

El acuerdo considera proyectos para avanzar en el empoderamiento de mujeres migrantes, refugiadas e indígenas, a través de los programas Originarias y Tu Oportunidad


Fuente: Comunicaciones Prodemu. Autor: septimapaginanoticias.cl

      Con la presencia de la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos Adrian, María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile y las directora nacional de PRODEMU, Marcela Sandoval Osorio, se oficializó el convenio que buscará aportar al desarrollo personal y económico de las mujeres.

Fortalecer este nexo entre ambas instituciones tiene como objetivo el desarrollo de las mujeres, poniendo sobre todo atención en proyectos destinados al empoderamiento de mujeres migrantes, refugiadas e indígenas, estas últimas por medio del programa Originarias, que desde hace 6 años trabaja por fortalecer su autonomía económica y social y que busca un mayor alcance en su reconocimiento en todo el territorio nacional.

En esa línea, cabe destacar que el acuerdo considera colaboración para la realización de estadísticas con enfoque de género, apoyo en la aplicación de la norma sobre conciliación laboral, familiar y personal en la que avanza Prodemu; además de capacitación, sensibilización en temáticas género y acciones que potencien la igualdad sustantiva de mujeres y niñas.

En ese sentido, la directora nacional de Prodemu comentó que “a través de este acuerdo fortalecemos nuestro trabajo por los derechos de las mujeres y en sus diversas realidades. Desde Prodemu llegamos a más de 65 mil mujeres al año y estamos convencidas que unidas trabajando  y por un mismo objetivo, lograremos avanzar en acortar las brechas e  impactar  de manera sustantiva en la vida de las mujeres”.

En tanto, la coordinadora de ONU Mujeres en Chile señaló “Generar alianzas colaborativas con organizaciones del sector público y privado es prioritario para fortalecer el trabajo en pro de los derechos de las mujeres, su autonomía y empoderamiento. En este sentido, el acuerdo que firmamos hoy con PRODEMU contribuirá al compromiso de trabajo conjunto de ambas instituciones con el fin de potenciar y amplificar acciones concretas para alcanzar la igualdad de género”.

Por su parte, Irina Karamanos, comenta que “con esta alianza con ONU Mujeres, PRODEMU se suma al esfuerzo por avanzar en el cumplimiento del ODS de igualdad de género, trabajamos colaborativamente y garantizamos el quehacer de la fundación en el largo plazo, ya que las alianzas y metas claras dan estabilidad en el tiempo. Trabajar en red y colaborativamente y complementar nuestras experiencias”.

Finalmente, junto con las participantes de los programas de formación que realiza Prodemu, las autoridades tuvieron la oportunidad de conocer la Biblioteca Pública de las Mujeres, que es un espacio comunitario que cuenta con más de 2 mil ejemplares de literatura feminista, autoría de mujeres y sobre derechos humanos.