Royalty Minero: municipios de la provincia de Linares reciben una inyección superior a los 2 mil 303 millones de pesos

Royalty Minero: municipios de la provincia de Linares reciben una inyección superior a los 2 mil 303 millones de pesos
La ceremonia se realizó en la comuna de San Javier.

En el caso de la comuna de Linares el aporte llega en una primera cuota a los 521 millones de pesos


Fuente: Comunicaciones Delegación Linares. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                 En el Salón Municipal de la comuna de San Javier se realizó la ceremonia de traspaso de recursos del Royalty Minero a las 8 comunas de la provincia de Linares, una iniciativa que fue impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric que modifica los impuestos que pagan las grandes empresas y establece la distribución de mayores recursos a los municipios de todo el país.

La provincia de Linares recibió un total de $2.303.836.819 por Fondo Puente de Royalty Minero. “Este monto equivale a un 36% adicional de presupuesto, un presupuesto que va a ser invertido directamente en las comunidades de acuerdo a las gestiones que realicen cada una de las autoridades, por lo tanto, esto nos tiene muy contentos que estos recursos quedan disponibles para la provincia porque de esa forma mejoramos la calidad de vida de todas y todos los habitantes de nuestra provincia del Maule sur”, dijo la delegada presidencial Aly Valderrama.

La comuna que recibirá mayor ingreso es Linares con un monto de 521 millones de pesos y los municipios cuyo presupuesto aumenta más en comparación a los ingresos propios son Villa Alegre (+4,87%), Longaví (4,57%), Retiro (4,47%).

Es importante destacar que los recursos entregados a través de estos fondos, no pueden utilizarse para el pago de la deuda municipal y cada municipalidad que reciba el aporte tendrá la obligación de informar el uso de éstos, mediante Transparencia Activa a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y al Concejo Municipal.  “El día de hoy estamos entregando parte del Royalty Minero que hoy se transfiere el 50% de lo que va a ser el próximo año y de esta forma le estamos entregando recursos a quienes más saben y conocen sus territorios, conocen las problemáticas de aquello, que son las alcaldesas y alcaldes de todo Chile”, dijo Hugo Silva de la SUBDERE Maule.

El Royalty es una distribución más justa de las riquezas de nuestro país, para varias comunas, esta inyección de recursos tendrá un gran impacto sobre sus finanzas y les aumentará significativamente las posibilidades de mejorar la vida de sus vecinos y vecinas.

ALCALDE DE SAN JAVIER

En representación de los jefes comunales de la provincia, el edil de San Javier, Jorge Silva Sepúlveda indicó que “los alcaldes estamos agradecidos, lo primero que yo quiero decir por cuanto la labor nuestra del servicio público, el servicio a la comunidad se va a ver reflejado en este dinero que viene de los impuestos de los chilenos y chilenas que va a ser ,por supuesto, muy bien invertido, junto a las vecinas y vecinos y el concejo municipal, para mucho bienestar que todavía tenemos deuda en los municipios”.