Seremi de Economía compromete acciones para generar más empleo en el Maule

Seremi de Economía compromete acciones para generar más empleo en el Maule
Javiera Vivanco, Seremi de Economía, Fomento y Turismo en el Maule.

La autoridad abordó la realidad ocupacional de la zona tras analizar el 6,3 por ciento de cesantía que hubo, según el INE, en el trimestre móvil diciembre 2022-febrero 2023


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                "Si bien vemos un horizonte positivo en nuestra economía, hay más personas buscando empleo, lo que nos pone como una tarea generar empleos de manera más rápida, con más fuerza, en eso estamos muy involucrados como Gobierno el día de hoy”, dijo la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, linarense Javiera Vivanco al abordar las cifras de desempleo reveladas ayer por el INE.

Precisamente ayer se dieron a conocer las cifras de empleo trimestral diciembre 2022-febrero-2023, teniendo como resultado una tasa de desocupación de un 6,3%. A partir de estos antecedentes consignar hubo una expansión de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.

“Este aumento se ve explicado por un alza de la fuerza de trabajo en un 6% y por las personas ocupadas en un 4,1%, alcanzando las 524.747 personas ocupadas. Esto se traduce en nuevos puestos de trabajo, equivalente a 20.871, además de la disminución de personas inactivas, alcanzando un 6,3%. Los sectores que más influyeron en este efecto fueron el comercio (16.3%), administración pública (27,6%) y agricultura y pesca (6,8%)”, explicó la titular de Economía en el Maule. 

La fuerza de trabajo se estimó en 560.281 personas, donde hubo un aumento de 6% en los últimos doce meses.  “Se observa un aumento tanto en la tasa de ocupados como de fuerza laboral, estos datos, dada la situación actual son positivos y genera buenos horizontes”, agregó Javiera Vivanco, añadiendo que “el informe de desempleo pondera los empleos que se crean, como también de aquellos que hoy salen a buscar empleo, vemos un avance y eso nos habla de las expectativas que tienen las personas en una economía que progresivamente se va recuperando”.

Finalmente la linarense expresó que siempre hay desafíos. “Si bien vemos un horizonte positivo en nuestra economía, hay más personas buscando empleo, lo que nos pone como una tarea generar empleos de manera más rápida, con más fuerza, en eso estamos muy involucrados como gobierno el día de hoy”, apuntó la autoridad maulina.