El impacto laboral que tendrá la construcción de la quinta y útima etapa del “Colector Cuéllar”

El impacto laboral que tendrá la construcción de la quinta y útima etapa del “Colector Cuéllar”
La quinta etapa debe comenzar en marzo de 2020.

La  directora regional de Obras Hidráulicas, Claudia Vasconcellos, explicó que son alrededor de 2,5 kilómetros para la terminación del “Colector Cuéllar”, lográndose de esta manera un proyecto completo de 6,6 kilómetros que significarán una inversión total de 18 mil millones de pesos en las cinco etapas que ha tenido el colector.


                                     Una inversión de 2 mil 500 millones de pesos y 200 cupos laborales significará la puesta en marcha de la última etapa del denominado plan maestro de agua lluvia para Linares y que es conocido como “Colector Cuéllar”.

Los antecedentes oficiales de la iniciativa fueron aportados por el Seremi del MOP, Francisco Durán; la directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Claudia Vasconcellos; el alcalde de Linares, Mario Meza; y el concejal Jorge Cuevas.

En términos administrativos la licitación fue publicada el viernes 4 de octubre pasado y en la jornada de este viernes 22 de noviembre se conocieron las ofertas económicas de las empresas interesadas. Así, de seguirse los plazos establecidos, en el mes de marzo del 2020 comenzarían los trabajos que se extenderán por prácticamente un año. La iniciativa considera faenas en los colectores laterales Las Vegas, Entre Ríos y La Ingrata.

“Si bien esta no es una obra que estéticamente se vaya a ver, sí podemos asegurar el alto impacto y la necesidad que cubre un colector de aguas lluvia. Las cuatro etapas anteriores significan una inversión de casi 15 mil millones de pesos y en la actualidad tenemos en el portal la licitación para la quinta etapa por 2 mil 500 millones de pesos más”, dijo el titular del MOP en el Maule.

ALCALDE

Por su parte el alcalde de Linares, Mario Meza, destacó que esta iniciativa está estrechamente vinculada con el desarrollo, con el empleo y una inversión que va a favorecer a la ciudad en su conjunto, mejorando la calidad de vida de las personas.

“Una inversión de 2 mil 500 millones de pesos a contar desde marzo que significa empleo, significa terminar un proceso histórico de más de 22 años de la evacuación primaria de aguas lluvia y, en ese contexto, agradecemos a la Dirección de Obras Hidráulicas, al Seremi de Obras Públicas, porque estas obras generan una mejor calidad de vida para los 95 mil vecinos, quienes vamos a ver solucionado el gran inconveniente que se producía con las aguas lluvia y que en estos tres años, con recursos municipales, hemos generado algunas medidas de mitigación”, dijo el jefe comunal.

IMPACTO LABORAL

Un tema importante para Linares es el empleo. En este sentido el Seremi del MOP dijo que “la tarea de nuestro Gobierno tiene que ver con capturar la mayor cantidad de obras para generar una mejor condición de vida, que no tengamos inundaciones en el invierno y que, además, podamos generar empleo, en un momento que es complejo, sobre todo en Linares que ha sido catalogada como una de las capitales del desempleo (…) Vamos a tener un peak de contratación de 200 personas trabajando en el colector”, destacó

Finalmente la  directora regional de Obras Hidráulicas, Claudia Vasconcellos, explicó que son alrededor de 2,5 kilómetros para la terminación del “Colector Cuéllar”, lográndose de esta manera un proyecto completo de 6,6 kilómetros que significarán una inversión total de 18 mil millones de pesos en las cinco etapas que ha tenido el colector.

La profesional aprovechó de señalar que, gracias a las gestiones del municipio, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, adelantándose a las lluvias que habrá el próximo año –que coincidirán con los trabajos del colector-, comenzó la limpieza de todo el plan maestro de la ciudad de Linares (canales y sumideros de aguas lluvia), trabajos que están en ejecución y que deberían concluir en aproximadamente tres semanas.