Tomás Espinoza: “Tiempos de incertidumbre”

 Tomás Espinoza: “Tiempos de incertidumbre”
Tomás Espinoza, cientista político.

No existe el plan perfecto, pero la sociedad necesita que las autoridades del poder central se acerquen a la sintonía que tienen los políticos mejor evaluados por la población, los alcaldes.


Tomás Espinoza (cientista político)

                           El martes 3 de marzo del año 2020, el Ministerio de Salud confirma el primer caso de coronavirus COVID-19 en nuestro país, hombre de 33 años con domicilio en la comuna de San Javier, provincia de Linares. Han transcurrido 67 días y hoy 09 de mayo del año 2020 (día en que redacto esta columna) se han confirmado 25.972 casos en Chile y en Linares ya tenemos 31 contagios.

Hemos visto con asombro y tristeza como países del primer mundo, EE.UU (1.347.309 casos), España (262.783), Italia (218.268), Reino Unido (215.260) entre otros, han sufrido con una de las pandemias más terribles en la Historia de la humanidad, la cual se ha enfrentado con distintas estrategias dependiendo del país y sus gobiernos de turno, pero que a la vista de las estadísticas ningún plan implementado por estos países considerados desarrollados ha tenido el éxito esperado. Mientras en paralelo científicos buscan una vacuna que pueda protegernos en un futuro, ojalá cercano,  del COVID -19, lo único que nos queda como comuna y país  es tomar medidas de prevención, y es aquí donde se ha generado el debate más importante en nuestro país.

Algunos culpan al gobierno de turno y  otros critican la irresponsabilidad de las personas, el debate de que es más importante, si la salud o la economía, está presente en la opinión pública, lo puedo  graficar en la intención del gobierno de abrir los centros comerciales y al mismo tiempo instruyen cerrar los cementerios, ambas decisiones en el contexto de la celebración del día de la madre, estas medidas que a simple vista se contradicen es lo que hoy genera más inquietud en una población que está llena de incertidumbres, y lo que la sociedad necesita en tiempo de crisis es certidumbre con una carta de navegación clara y priorizando la salud y vida de nuestros compatriotas.

Hoy lo que la sociedad necesita  son certezas, congruencia y consistencia en las decisiones y políticas que se están implementando respecto a la contingencia del COVID -19, hemos visto que  autoridades con menor poder y menor atribuciones que  ministro o Presidente tienen más apoyo ciudadano, claro son los que están más abajo en la pirámide pero también los que se han atrevido a tomar decisiones, incluso adelantándose a decisiones proveniente del palacio de la moneda, estos son los alcaldes, ejemplo es el cierre de los colegios en el mes de marzo y la decisión de los jefes comunales de no abrir los establecimientos educacionales  cuando el gobierno comunicó que se pretendía volver a clases durante el presente mes de mayo.

No existe el plan perfecto, pero la sociedad necesita que las autoridades del poder central se acerquen a la sintonía que tienen los políticos mejor evaluados por la población, los alcaldes.

 

(El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Séptima Página Noticias).