(VIDEO) Municipio le baja el perfil a contundente informe contralor y asegura que la mayoría de las observaciones, incluida las deudas previsionales del DAEM, están subsanadas

La asesora jurídica municipal, abogada Carolina Yáñez entregó la posición oficial del municipio local. Senadora DC por el Maule, Ximena Rincón dijo que investigación demuestra que “hoy la Municipalidad de Linares es un foco de corrupción”. Presidente regional del Partido de la Gente, Jorge Rojas emplazó al alcalde Mario Meza a dar la cara y responder por los diversos cuestionamientos. También criticó al Concejo Municipal por su falta de fiscalización


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                             El municipio local le bajo el perfil al contundente informe N° 682 del año 2021 de la Contraloría General de la República y a través de la asesora jurídica, abogada Carolina Yáñez aseguró que las observaciones del organismo están al día de hoy prácticamente subsanadas.

Fue Diario Talca que reveló los alcances de esta inspección que terminó con la instrucción de sumarios y la advertencia de “infracción de deberes”.  Entre los casos se cuenta el pago de cotizaciones previsionales atrasados en el DAEM, compras sin presupuesto, gastos no controlados e incumplimiento de anular licitación por el proyecto de biblioteca comunal. Uno de los puntos más cuestionables tiene que ver con el desembolso de 139 millones de pesos por concepto de intereses debido a la cancelación extemporánea de cotizaciones del personal docente y no docente del DAEM en el periodo comprendido entre el mes de enero de 2020 y mayo de 2021. 

VERSIÓN OFICIAL (VER VIDEO)

La encargada de entregar un pronunciamiento oficial por parte del municipio fue la abogada Carolina Yáñez en su calidad de asesora jurídica. A través de un registro audiovisual la jurista señaló que “efectivamente, la Contraloría Regional del Maule dentro de sus atribuciones de manera constante realiza auditorías a los distintos municipios de la región. En este caso procedió a realizar una auditoría a la Municipalidad de Linares encontrándose al día de hoy subsanada prácticamente todas las observaciones con las cuales se inició dicho proceso. En cuanto al origen de la denuncia por el pago de cotizaciones atrasadas en el DAEM , eso al día de hoy se encuentra absolutamente subsanado puesto que dichas cotizaciones hoy día se encuentran al día”, comentó la profesional.

En el registro agrega que “será la Contraloría Regional del Maule que a través de un proceso administrativo deberá determinar si existen eventualmente responsabilidades por parte de nuestro municipio, situación que estamos a la espera. No nos podemos pronunciar absolutamente nada de aquello puesto que es un procedimiento reservado”, subrayó.

REACCIONES POLÍTICAS

Esta investigación generó diversas repercusiones en el contexto político. La más dura correspondió a la Senadora DC, Ximena Rincón quien expresó que ““los resultados de la investigación especial son contundentes, por lo que espero que el Concejo Municipal haga su labor para perseguir responsabilidades políticas, pero espero que la justicia también profundice las aristas que en lo penal abre el informe de la Contraloría. Son tantas y tan graves las irregularidades, que es necesario poner punto final.  No puede haber despilfarro de los recursos del Estado y quedar en la más absoluta impunidad”, añadiendo que “hoy la Municipalidad de Linares es un foco de corrupción”.

El presidente regional del Partido de la Gente, Jorge Rojas dijo que “es necesario que nuestro alcalde explique está situación, nuestra comunidad merece respeto y debe darnos una explicación, no esconderse detrás de la abogada municipal. Él (Mario Meza) debe dar explicaciones”.

Además apuntó a los concejales. “Pueden ser buenas personas, pero no han ejercido su función fiscalizadora y por su irresponsabilidad se ha producido un daño patrimonial al municipio de Linares. La compra de la ex Iansa es un proyecto innecesario”, dijo el dirigente.

CONCEJO MUNICIPAL

Séptima Página Noticias siguió atentamente la transmisión del Concejo Municipal de hoy. En la instancia no hubo ninguna intervención ligada a este nuevo informe de la Contraloría General de la República.

Noticia en desarrollo…