(VIDEO) Seremi del MOP inspeccionó construcción de pozo profundo en sector Pahuil de la comuna de Chanco

Las iniciativas de pozos profundos a cargo del programa de Agua Potable Rural del Ministerio de Obras Públicas incluye trabajos en los sectores de Botalcura de Pencahue, Vega Ancoa de Linares, Huerta de Maule y Nirivilo de San Javier.


                                 El Seremi del MOP, Francisco Durán Ramírez, inspeccionó la construcción de un pozo profundo en la localidad de Pahuil, ubicada en la comuna de Chanco, el cual permitirá surtir al sistema de Agua Potable Rural (APR) del sector que abastece a cerca de 600 personas de esa zona costera de la provincia de Cauquenes.

La iniciativa está a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y forma parte del programa de emergencia para la construcción de pozos profundos en sectores que dependen de sistemas de APR y que están afectados por la sequía.

El intendente del Maule, Pablo Milad, valoró la iniciativa sobre todo porque se encontró agua y eso es una buena señal para llegar con el vital a elementos a los vecinos afectados por la sequía. “Vamos a seguir trabajando para apoyar a los sectores rurales a través de los APR porque hoy más que nunca es necesaria el agua para la salud de los usuarios”, sostuvo la primera autoridad regional.

El Seremi del MOP explicó que “aquí el Ministerio de Obras Públicas destinó recursos para ir en ayuda de más de 200 familias que hoy son abastecidas con camiones aljibes. Hoy con mucha alegría podemos ver a través de la prueba de bombeo que tenemos más de dos metros por segundo de agua que vamos a poder inyectar al sistema que aquí funciona. Esto es parte del programa que el Presidente Sebastián Piñera ordenó para ir en ayuda de las comunidades más afectadas por la sequía”, expresó Francisco Durán.

La directora regional de Obras Hidráulicas, Claudia Vasconcellos, detalló que el proyecto de construcción del pozo de Pahuil representa una inversión de 273 millones de pesos y que considera junto al pozo de 90 metros, una red de distribución de 2,4 kilómetros.

“La columna de agua identificada por el sondaje donde hoy se hizo la prueba de bombeo encontró agua desde los 35 metros hacia abajo las que podrán ser inyectadas a la red del APR existente y así volver a abastecer a los vecinos que hoy reciben agua con camiones aljibes”, acotó Vaconcellos.

Las iniciativas de pozos profundos a cargo del programa de Agua Potable Rural del Ministerio de Obras Públicas incluye trabajos en los sectores de Botalcura de Pencahue, Vega Ancoa de Linares, Huerta de Maule y Nirivilo de San Javier.