(VIDEO) Tras complicaciones geográficas y climáticas: Senadora Vodanovic aseguró que ‘’brigadistas CONAF entrarán hoy’’ al combate del incendio en Pejerrey
Fuente: Comunicaciones Senadora Paulina Vodanovic. Autor: septimapaginanoticias.cl
Luego de gestionar la presencia del director ejecutivo de Conaf en el Maule y participar de una reunión de coordinación en Maqui 1 por los incendios forestales en la región, la Senadora del Maule, Paulina Vodanovic, aseguró que los recursos para combatir el incendio en Pejerrey, comuna de Linares, están concentrados en el combate al fuego.
La parlamentaria, explicó que las condiciones geográficas de la emergencia en la alta cordillera de Linares, no ha permitido el ingreso de brigadistas y que el combate que se ha realizado vía aérea ha evitado que las hectáreas consumidas sean 10 veces menores a las actuales.
‘’Como Senadora por el Maule he estado en contacto con todas las autoridades locales y también nacionales, y por eso valoro mucho la presencia hoy en nuestra región del director nacional de CONAF, Rodrigo Illescas, asegurando que estén los medios materiales, pero también aquí hay que entender, como se ha dicho y explicado, la complejidad geográfica y climatológico, que a veces no permite el acceso oportuno o en la forma en que la gente quisiera ver, pero los medios están disponibles. La acción de los retardantes ha impedido un avance que sería diez veces mayor a lo que está hoy día consumido’’, dijo Vodanovic.
La parlamentaria, aseguró que ‘’hoy día ya entran los brigadistas, van a empezar a trabajar en todos estos cortafuegos, porque antes no se podía hacer dado que estaba en un sector inaccesible. Así es que darle tranquilidad a la ciudadanía. Esto es un trabajo de coordinación muy importante y donde, reitero, los recursos están disponibles con un tanquero además de aviones cisternas y helicópteros’’.
Finalmente, informó que el otro incendio de Alto Llico en Vichuquén está en fase de control y llamó a la comunidad a dejar trabajar a las instituciones competentes y acatar las instrucciones de las autoridades en caso de decretarse alguna alerta SAE de evacuación preventiva.