(VIDEO) Vuelco en caso de futbolista acusado de violación: mediante ADN se comprobó su inocencia

Hechos ocurrieron en 2013, cuando Francisco Pedraza defendía a Deportes Linares. Este año, se decretó su extradición desde Bolivia, donde jugaba, y se decretó su prisión preventiva en el penal de Santiago I. “Un examen comparativo de ADN estableció que los restos biológicos encontrados en la cama donde ocurrió la violación, no correspondían a los de él, por lo que se determinó su inmediata libertad”, dijo su abogado defensor, Nelson Salas Stevens


Autor: septimapaginanoticias.cl

         La inmediata libertad del ex futbolista profesional, Francisco Pedraza, decretó la Corte de Apelaciones de Talca, luego que exámenes comparativos de ADN establecieran la inocencia del deportista, quien este año fue extraditado desde Bolivia, donde se encontraba radicado junto a su familia, para quedar en prisión preventiva en el penal de Santiago I.

“Si bien estos hechos ocurrieron en 2013, se levantaron muestras de ADN del sitio del suceso correspondiente al día de los hechos, más específicamente de la cama donde se cometió el delito,  cuestión que permitió corroborar que existían múltiples manchas de sangre y rastros de piel que correspondían solo a dos perfiles de ADN, uno femenino y uno masculino”, explicó el abogado del ex deportista profesional, Nelson Salas Stevens, quien en su momento asumió la defensa del futbolista Rodrigo Holgado.

Agregó que durante el año 2014, el Laboratorio de Criminalística de la PDI logró establecer que el perfil de ADN femenino encontrado en el sitio del suceso correspondía a la víctima, pero que recién este 18 de agosto y gracias a las múltiples gestiones de la defensa, se logró establecer mediante un informe que el perfil de ADN Masculino encontrado en diversas manchas de la cama, mezclado con el de la víctima, no correspondía al de Francisco Pedraza, sino que a otra persona de sexo masculino.

“Pasaron nueve años desde la violación y sólo a través del ADN se pudo establecer que los restos biológicos recogidos desde el sitio del suceso el mismo día de los hechos, corresponden a otra persona de sexo masculino. Esperamos que esta decisión de la justicia le permita al Ministerio Público investigar con objetividad el caso para encontrar al verdadero responsable, toda vez que estamos ante un caso de violación en el cual el autor dejó muestras de ADN en diversas partes de la cama”, aseguró el abogado Salas Stevens, quien planteó que ahora el Ministerio Público debiera ordenar un examen comparativo de ADN de todos los hombres (3) que estuvieron presentes en la fiesta en que ocurrió la violación.

EXTRADICIÓN

Cabe señalar que Pedraza, quien estuvo en prisión preventiva en el penal Santiago I, fue extraditado este año desde Bolivia, donde se encontraba trabajando en el equipo Always Ready.

Al respecto, Nelson Salas explicó que la fiscalía para lograr la repatriación del ex futbolista profesional presentó un certificado que en que aseguraba que Pedraza se fugó del país por un paso no habilitado, lo que lo que la defensa pudo acreditar era falso.

“Francisco salió del país por un paso habilitado rumbo a Bolivia, donde continuó con su carrera profesional en el club Always Ready, sin tener conocimiento cabal de la causa que existía en su contra”, puntualizó el jurista, quien dijo que cuando su representado estuvo en Chile, se dispuso su prisión preventiva en el Centro Penitenciario Santiago I, lugar en el que se encontraba hasta este día jueves, fecha en la cual se ordenó su libertad.

El abogado Salas planteó que este caso fue profusamente difundido por los medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, lo que significó serios problemas en la carrera profesional del deportista, la que se vio interrumpida por esta acusación que, finalmente, se demostró falsa.