San Javier celebró Día del Vino con reconocimiento al vino soleado

San Javier celebró Día del Vino con reconocimiento al vino soleado

Por segundo año consecutivo se exhibió nuevo etiquetado de 3 viñas tras un trabajo creativo desarrollado por la Municipalidad y la Escuela de Diseño y Arquitectura de la Universidad de Talca. Tres viñas fueron reconocidas por premios a sus vinos en concursos internacionales


Fuente: Comunicaciones Municipalidad de San Javier. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                       El vino ha sido testigo presente en el desarrollo económico y cultural del país, San Javier es parte de esa fuerte cultura que se cruza con el arte, la historia, y el crecimiento económico de esta zona reflejado en las miles de hectáreas plantadas con parras de diversas cepas.

El Día Nacional del Vino está calendarizado cada 4 de Septiembre, por motivos del plebiscito, esta comuna se adelantó a celebrar. “Esta asociatividad positiva que hemos comenzado a consolidar paulatinamente, nos proyecta a poder generar acciones concretas de impulso y promoción del vino, y que se verán reflejadas en un calendario permanente de actividades como la tradicional fiesta de cultura y vino, la fiesta del vino del Loncomilla que este año tuvo con éxito su primera versión y muchas otras actividades, que surgen desde sus propias inquietudes y que será la imagen que proyectamos y el complemento a la actividad turística de la comuna”, dijo el alcalde Jorge Ignacio Silva.

San Javier tiene mucho que contar sobre el vino, así lo dice su historia, sus delicadas cepas patrimoniales y sus paisajes donde la hoja de uva brilla al sol. Un proceso de producción que busca entrelazarse con el turismo. “Primero que todo agradecer la invitación que nos hace mi querido amigo el alcalde Jorge Silva y relevar la importancia que tiene para la Región del Maule celebrar el día del Vino. Nuestra región del Maule está rodeada de enoturismo queremos potenciar y fomentar a nuestros pequeños emprendedores y viñas pero por sobre todo por la historia para nosotros avanzar con todo lo es el patrimonio cultural cómo Gobierno Regional del Maule nuestro compromiso es con los emprendedores y por eso destacamos la labor del alcalde que está trabajando con las distintas asociaciones con las distintas viñas, porque está trabajando porque los vinos de San Javier tengan connotación nacional y mundial; y es eso lo que queremos reforzar como Gobierno Regional en conjunto con el Consejo y Corporación Regional de Desarrollo Productivo tenemos este compromiso”, indicó la gobernadora regional y presidenta de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Cristina Bravo.

NUEVAS ETIQUETAS

La alianza público-privada dio nuevos frutos, por segundo año consecutivo el trabajo de la escuela de diseño de la Universidad de Talca entregó diseños de etiquetas a Viña Caliboro Aventura, Viña Liceo Manuel Montt y Viña Saavedra.

“Para la escuela de diseño es muy importante la vinculación con el medio y con el territorio, y desde el taller de proyectos 2 se ha hecho un esfuerzo para que los estudiantes se vinculen con el entorno real. Así junto a la Municipalidad de San Javier y las viñas se pudo entregar este proyecto de etiquetas como propuesta real”, señaló Jorge Cartes, Director Escuela Diseño, Universidad de Talca.

Los estudiantes estuvieron por un semestre conociendo la historia y trabajo de cada viña, así lograron vincularse y plasmar su trabajo en las nuevas etiquetas.

“Nosotros estamos muy contentos del fruto de esta alianza que hoy culmina con la entrega de la nueva cara para uno de nuestros productos. El diseño (EVOCARE) representa lo que es viña Saavedra, la historia, los 144 años de desarrollo que hemos tenido desde el valle de Melozal”, sostuvo Felipe Villalobos, gerente de Viña Saavedra.

VINOS PREMIADOS

Esta actividad pone en valor la importancia de la producción y desarrollo del vino en la comuna, cepas patrimoniales que no están ajenas a la cultura y el arte. San Javier por cantidad y calidad de vinos se proyecta a ser la capital del Vino en el Maule.

Viña Erasmo recibió el Premio como Mejor Vino Dulce del año 2022. Chile special report, Tim Atkin por su asoleado cepa país.

Viña Bouchon Vino Mingre Añada 2019 Premio: Platinum, Decanter World Wine Awards 2022. 97 puntos.

Viña Las Veletas Vino Almaule Añada 2021 Premio: Platinum, Decanter World Wine Awards 2022. 97 puntos.

“Este concurso de Inglaterra como el Decanter es un concurso de demasiada importancia a nivel mundial, de Chile compitieron miles de botellas y solo 5 vinos en Chile sacaron Platinum Decanter y dos de ellos son de San Javier, uno nosotros las Veletas y el otro mi querido amigo Bouchon. Así que la verdad es un orgullo tremendo para nosotros, estar en Decanter es estar a niveles muy altos”, agregó Raúl Dell Oro, dueño de Viña Las Veletas.