Villa Alegre: certifican a mujeres emprendedoras de proyecto Innvino Maule 2022

Villa Alegre: certifican a mujeres emprendedoras de proyecto Innvino Maule 2022
Tanto las alumnas como las autoridades asistentes coincidieron en que se deberá realizar una segunda etapa para que se puedan concretar alianzas y proyectos de negocios que potencien la actividad económica de estas emprendedoras, sus familias y la región.

Iniciativa de capacitación, financiada por CORFO, cumplió con las expectativas y dejó la puerta abierta para una segunda etapa de especialización para las alumnas.


Fuente: Comunicaciones Innvino. Autor: septimapaginanoticias.cl

                                        En la casona Solariega de Villa Alegre se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto Innvino Mujer 2022, Ruta Digital del Vino Región del Maule, en la que participaron 30 emprendedoras y que fue financiado por CORFO.

Tanto las alumnas como las autoridades asistentes coincidieron en que se deberá realizar una segunda etapa para que se puedan concretar alianzas y proyectos de negocios que potencien la actividad económica de estas emprendedoras, sus familias y la región.

Al respecto, Paulina Campos Andaur, directora regional de CORFO, precisó que “para nosotros es muy importante participar de este proyecto en atención que primero cumplimos el mandato del Presidente Gabriel Boric en orden a implementar o tener como eje transversal de nuestro trabajo, la equidad de género junto al desarrollo sostenible, la descentralización entre los elementos y las condicionantes y las variables que nosotros estamos sosteniendo en este periodo como ejes transversales de nuestro quehacer”.

Asimismo, destacó que “para nosotros es muy relevante felicitar y reconocer el trabajo de 30 mujeres de la maule que culminan un proceso formativo, con Demo Day, con reuniones, con inversionistas que les permitan escalar sus ideas de negocios con algún componente de innovación,  y asociadas a la gran industria vitivinícola que es una gran actividad en la región y que tenemos que buscar alternativas para generar mayorees ingresos y riquezas a partir de este gran valor natural que nosotros tenemos, ya que como región concentramos el 47 por ciento de producción de vinos a nivel país”.

Otra de las autoridades que siguió de cerca el proceso de esta iniciativa fue Claudia Morales Courtin, seremi de la Mujer y Equidad de Género, quien manifestó que “se evidencia el crecimiento y su desarrollo en la parte productiva y en la parte personal y de visión”.

“Me voy muy feliz porque estas mujeres ya tienen un proyecto consolidado y que ahora necesitan una segunda etapa para concretar y aumentar sus ingresos personales y familiares”, por medio de la creación de redes”, apuntó.

Adelantó que en el mes de abril se realizará un encuentro de mujeres en el mundo del vino “para romper los mitos y las creencias en un desarrollo productivo que siempre estaba encasillado a los hombres”.

DEMO DEY

Este proyecto, que fue ejecutado por la Sociedad Educativa Los Alerces, contempló un Demo Day, actividad donde las emprendedoras participantes hicieron en un pitch sobre los avances de su compañía a potenciales inversionistas y socios comerciales. Cuyo jurado estuvo compuesto por las relatoras del curso y la directora regional de CORFO.

Patricia Rodríguez, ingeniero enóloga y alumna del curso, junto a su grupo de trabajo ganaron el primer lugar del Demo Day con el proyecto “Plataforma para la comercialización de vinos y productos relacionados con el vino en Brasil”. Al ser consultada sobre el tema, dijo estar muy satisfecha con los conocimientos adquiridos, pues los han aplicado al cien por ciento en sus ideas de negocio. Explicó: “La idea es tener una forma de e-comerce de comercialización de nuestros productos con un sello de mujer, para apuntar al mercado brasileño. Sería importante que las autoridades, a través de los servicios como CORFO o ProChile, nos siguieran apoyando para realizar giras de prospección para nuestro mercado”, puntualizó.

En tanto, Ruth Vásquez, relatora del curso de capacitación manifestó su alegría porque “hemos visto el avance de estas mujeres, desde el momento que partieron en este desafío y sueño, y hoy cuando las escuchamos hablar de sus iniciativas, mucho más empoderadas, con estrategias claras, detectando el problema que tienen las mujeres de la industria del vino, de la comercialización, las diferentes brechas que ellas enfrentan por el hecho de ser mujeres, comprobamos el avance y estamos convencidas que debe haber una segunda etapa.

Esperamos seguir contando con el apoyo de Corfo para que las chicas puedan desarrollar las marcas y sus prototipos, alcanzando el proceso de comercialización nacional e internacional de estos productos, con sello de mujer, demostrando que la unión y el trabajo colaborativo con las autoridades, logra obtener resultados tremendos para mejorar la calidad de la vida de ellas y la comunidad en general”.

Finalmente, Gloria Agurto, relatora del área tecnológica de este proyecto, explicó que “creamos este programa piloto, el cual ha sido bien satisfactorio, por un lado, para nosotros al conocer esta industria del vino, que es muy fuerte en la región, y por lo tanto es una buena oportunidad solo para ellas, sino para todo el país, porque a través de la tecnología podemos entregar mejores servicios a nivel nacional e internacional. Me di cuenta de que existe la capacidad en nuestra región, también en que nuestras mujeres son muy inteligentes, saben mucho de los procesos, y de las cosas que se pueden hacer”, concluyó.