Abogado linarense propone varias ideas para mitigar problemas de congestión vial en el área norte de Linares

Abogado linarense propone varias ideas para mitigar problemas de congestión vial en el área norte de Linares
Linares tiene graves problemas de congestión vial. Urge modernizar la ciudad y poner en curso obras de mitigación vial.

Javier Castro Caro envío sendos documentos respaldado con fotografías para requerir por parte de la autoridad competente la regulación de semáforos, ampliación de vías y reparación de calles


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                                           El abogado linarense Javier Castro Caro planteó formalmente a las autoridades locales, provinciales y regionales la necesidad de mejorar las condiciones viales y de tránsito del área norte de la comuna.

Actualmente esta ciudad capital provincial tiene más de 40 mil móviles en circulación. Un parque automotriz que se ve enfrentado a calles coloniales y la falta de visión de los líderes para modernizar la comuna.

CARTA OFICIAL

El jurista emitió una propuesta respaldada con gráficas para enfrentar el caos vial que vive la ciudad. "Por medio de la presente, solicito formalmente y de manera urgente su intervención para la pronta regulación del semáforo ubicado entre calles Januario Espinoza y coronel de Artillería Luis Carrera, particularmente en el período que va de lunes a viernes entre las 0 7:30 y 9:30 horas, por cuanto en la actualidad se está generando un colapso vial por el alto flujo de vehículos que viene desde la Ruta L-25 (Yerbas  Buenas – Linares) hacia la ciudad así como los que ingresan por avenida Circunvalación, de los cuales cantidad importante de vehículos que se desplazan al colegio Alborada ubicado en la referida calle coronel Luis Carrera y además una cantidad no despreciable de vehículos pesados que se dirigen a los supermercados y ferreterías del sector (Easy e  Iansa, entre otras). En efecto, actualmente en dicho período la luz verde hacia Linares por Januario Espinoza no supera los 25 segundos. Comprenderá usted que por el alto tráfico de vehículos, tal cantidad de segundos se hacen absolutamente insuficientes y genera una gran congestión vial con todas las implicancias que ello acarrea”, señala el abogado.

En la misiva agrega que: “por otra parte, respetuosamente solicito analizar la instalación de letreros que autoricen el viraje a la derecha con luz roja y precaución, en calle coronel de artillería Luis Carrera en la intersección con Januario Espinoza, ya que igualmente en el período referido y al medio día, se produce gran congestión ante la necesidad de los vehículos de incorporarse a calle Januario Espinoza, particularmente de los apoderados del Colegio Alborada y los residentes”.

OTRAS PETICIONES

El profesional además da una sugerencia a más largo plazo. “quiero solicitar que la Municipalidad, de conformidad al principio de coordinación administrativa, se coordine con el Serviu, la Dirección de Vialidad y el Gobierno Regional del Maule (artículo 27 del DFL 850 Ley de Caminos) respectivamente, para las siguientes situaciones: “aumentar a dos pistas la vía poniente de la ruta L-25 desde Anagra hasta Januario Espinoza a la altura de avenida el Bosque (pista poniente). Ello implica una extensión aproximada de 1300 metros aproximadamente. Lo anterior permitirá tener una verdadera vía estructurante que permita la circulación más fluida de los vehículos que ingresan a la ciudad; la reparación de la pista oriente de Januario Espinoza entre las calles Francisco Gana y Cerro Cordillera, donde a pesar de existir el ancho para dos pistas de circulación al norte, existe un bache de ripio que ha permanecido por años, lo que produce un angostamiento natural y solo se termina ocupando una vía, lo que resulta absolutamente injustificado; la eliminación del desnivel entre la primera y segunda pista de circulación del lado oriente de la Januario Espinoza, desde Cerro Cordillera hasta coronel de Artillería Luis Carrera, ya que actualmente los vehículos que desean incorporarse desde coronel de Artillería deben disminuir bruscamente la velocidad para evitar los saltos y en el caso de vehículos bajos, que su parte inferior toque la calzada. Esta situación es particularmente observable, ya que resulta claro que las autoridades de la época de dicha pavimentación la recibieron sin considerar tal desnivel con los riesgos que ello implica”, dijo el abogado local.