Altos niveles de morosidad en el Maule

Altos niveles de morosidad en el Maule
Grave morosidad en el Maule (Gentileza: Publimetro)

Se aconsejan que se mantenga un endeudamiento responsable que, considerando todos los créditos, no debe superar el 50


                                      El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, dio a conocer que, a nivel nacional, esta zona es una de las que más impagos financieros tiene en su población, con $1,36 millones en promedio en lo que va del año 2018, cifra que ha ido creciendo en el tiempo, ya que en el 2017 se situaba en $1,29 millones. 


En ese sentido, la región que posee además una tasa de desempleo que supera el 6%, es la segunda con mayor cantidad de morosidad después de Magallanes, donde esta última tiene un promedio de $1,64 millones en impagos financieros en su población, según el análisis de Chiledeudas.cl. 


El experto afirmó que esta realidad es más alarmante, si se toma en cuenta que el ingreso promedio en la región del Maule es de $417.000, siendo su morosidad 3,28 veces las entradas mensuales de la población, una de las más elevadas en Chile, donde tienen una participación mayoritaria los grupos etarios de entre 30 y 59 años, aunque los ancianos y los jóvenes toman una presencia cada vez más relevante.


El ingeniero comercial aconsejó que se mantenga un endeudamiento responsable que, considerando todos los créditos, no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o familia. 


“Lamentablemente nuestro país tiene sobre 4,5 millones de morosos y la Región del Maule es una de las que encabeza este problema a nivel nacional. Muchas veces los ingresos mensuales no alcanzan para cubrir las necesidades de un hogar y se debe optar por la deuda, cayendo en varios casos en impagos financieros, pero con un poco de control se puede evitar eso”, apuntó.