Ancoa y Achibueno afectados nuevamente por la basura

Ancoa y Achibueno afectados nuevamente por la basura
La zona de "Alto El Rayo" es un ejemplo de la nula cultura medioambiental de los linarenses.

Un caso grave de microbasurales es la zona de “Alto El Rayo”. En este lugar es posible ver verdaderos microbasurales. “Es una pena ver como un lugar tan lindo está tan dañado por la basura. Cero cultura”, expresó David Santos.


                               La basura lamentablemente sigue siendo un problema sin resolver en los cajones Ancoa y Achibueno, en la precordillera de Linares.

Los visitantes, principalmente de la zona, tienen convertido algunos senderos en microbasurales.

“Es una pena pero la gente que nos visita no está teniendo un buen comportamiento. Nuestro trabajo es permanente para cuidar el entorno.    Nos encontramos con mucho papel confort, latas de cerveza y basura amarrada a árboles nativos”, comenta Christopher Rebolledo de Parque “Los Quemados” al interior del Santuario Achibueno.

Sostuvo que según su catastro son los mismos habitantes de Linares, Longaví, Retiro y Parral los que ensucian la zona. “Quienes vienen de Concepción, Santiago, Temuco o Arica tienen una mayor cultura y gran preocupación por el cuidado de la naturaleza, no hacen fogatas y menos usan shampoo para bañarse en el río”, comentó el ecologista.

Aún más, dijo molesto, durante estos días debimos retirar excremento humano desde las inmediaciones del pozón “Cascada La Mina” lo que demuestra un total descontrol, “por lo mismo estamos estudiando cerrar algunos accesos y realizar senderos para evitar esta contaminación. Nuestro parque cuenta con baños ecológicos y un camping donde perfectamente los visitantes pueden acampar”, detalló.

TURISMO LINARES

El director de turismo municipal, Andy Lepe dijo que lamentablemente es un tema que requiere mayor compromiso y colaboración, “dado que un entorno limpio significa turistas felices. Nos preocupa la contaminación y que la ciudadanía que va tanto al sector Ancoa como Achibueno no regrese con su basura. Creo que todos debemos aportar y comprender el cuidado de preservar nuestro sector cordillerano”, subrayó.

El municipio local ha reaccionado a través de una ordenanza, por ejemplo, que infracciona a quienes realizan fogatas.

“Es una pena que la comunidad no colabore. Hay mucha basura acumulada en la montaña y eso es culpa de todos. Tenemos que respetar la naturaleza, cuidar el ecosistema y denunciar a quienes ensucian”, dijo el concejal Luis Concha.

Además el Instituto Forestal (INFOR) del Ministerio de Agricultura ha estado realizando distintas campañas para colaborar en el aseo de la zona de Achibueno. De esta forma quienes regresan son su basura son “premiados” con un árbol.

ALTO EL RAYO

Un caso grave de microbasurales es la zona de “Alto El Rayo”. En este lugar es posible ver verdaderos microbasurales. “Es una pena ver como un lugar tan lindo está tan dañado por la basura. Cero cultura”, expresó David Santos.