Aprueban millonarios recursos para estudio de impacto ambiental y factibilidad del proyecto embalse Longaví
Únete a nuestra lista de suscriptores para recibir las últimas noticias, directamente en tu bandeja de entrada
Para exponer de esta fase, que cierra el 20 de mayo y que contempla más de 4.400 millones de pesos, es que el jefe del Departamento de Proyectos de Riego de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Iván Rojo, se reunió con el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL). En el encuentro, se explicó el proceso y se hizo un análisis de la situación actual en el área, en la que el profesional se comprometió a agilizar y enfocar la ejecución del estudio a la brevedad.

El Embalse Longaví tiene la autorización para continuar con el proyecto, en el que se considera el estudio de perfil de factibilidad, diseño y construcción. El jefe del Departamento de Proyectos de Riego de la DOH, comentó que “hoy, es necesario precisar la factibilidad para determinar la ubicación con precisión y también se va a pedir la autorización medioambiental para que esto se pueda construir… El estudio de terreno entregará la ubicación, donde se tendrá participación ciudadana, de topografía, geología, caracterización geomorfológica, estudio de recursos hídricos, cambio climático, derechos de aguas, considerando campañas territoriales para evidenciar si hay componentes de afectación o no. Lo que permite determinar qué tamaño optimo es lo que se podría tener”, explicó el profesional.
REGANTES
Por su parte, el presidente del directorio de la JVRL, Máximo Correa, aseguró que esta obra es muy necesaria para el sistema en general. “Porque estuvimos 15 años con déficit del recurso, sin tener claridad si tendríamos agua o no, en vez de tener un embalse que acumule el recurso y no se vaya río abajo, guardando para la temporada agrícola y logrando alimentar nuestros predios y animales en verano”.
Asimismo comentó que el Estado debe entender que la riqueza del Maule se basa en el agua y de no tenerla, serán las nuevas generaciones que se trasladen al área urbana buscando mejores alternativas. Además, a esto se suma que el 80% de los productores del Longaví, corresponden a la pequeña agricultura.

Con la futura construcción del Embalse Longaví, se considera seguridad de riego de 30 mil hectáreas y existiría un potencial adicional de 11.700 nuevas hectáreas. Esto, también debe revisarse y establecerse en el estudio, considerando todas las dimensiones que podrían considerar tres años de ejecución del estudio y luego someterlo a etapa medioambiental.
Una vez concluida esta fase, con trabajo en el territorio por cerca de 5 años, se determinará el lugar propicio para la obra de acumulación de agua y el tamaño exacto. Después, continuará la etapa de diseño, donde se consideran nuevos parámetros en el avance del proyecto.
Editora Septiembre 23, 2026 1056
Editora Septiembre 21, 2026 451
Editora Septiembre 25, 2026 243
Editora Septiembre 22, 2026 230
Editora Septiembre 22, 2026 220
Editora Agosto 30, 2026 427
"Este septiembre volveremos a ver banderas en las casas y a reunirnos en torno a...
Editora Septiembre 12, 2026 880
Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule, deberá resolver la denuncia contra...
Editora Agosto 26, 2026 321
"Lo que Chile y el Maule sur necesita es una oposición unida en torno a principios...
Editora Septiembre 25, 2026 74
La agrupación de jazz del Teatro Regional del Maule presentará un concierto inspirado...
Editora Julio 24, 2026 802
Lo anterior, en el marco de la condena por injurias y calumnias tras emitir declaraciones...
Editora Julio 9, 2026 1213
El inmueble estaba sin moradores. Al lugar, kilómetro 17, se trasladaron voluntarios...
Editora Septiembre 7, 2026 951
El fatal accidente se originó la jornada de ayer y conmueve a la comunidad regional....
Editora Septiembre 24, 2026 158
Cada vez falta menos para las elecciones del CLEP, donde estudiantes, apoderados,...
Editora Febrero 5, 2026 822
La iniciativa deportiva y recreativa destacó por su alta convocatoria y ya proyecta...
Editora Septiembre 26, 2026 82
Editora Septiembre 26, 2026 78
Editora Septiembre 26, 2026 95
Editora Septiembre 26, 2026 115
Editora Septiembre 26, 2026 1