Aprueban proyecto que solicita bono para profesores afectados por la denominada deuda histórica

Aprueban proyecto que solicita bono para profesores afectados por la denominada deuda histórica
Manuel Matta, diputado PDC por el Maule sur.

La medida llama al Gobierno a enviar un proyecto de ley que otorgue un bono de 2 millones de pesos a los docentes afectados por el cambio de régimen en el sistema de educación, para que puedan enfrentar la crisis causada por el Covid-19.


Autor: septimapaginanoticias.cl

                                              El diputado PDC por el Maule sur, Manuel Matta informó que por 123 votos afirmativos y una abstención, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 1581 que solicita al Ejecutivo enviar a la brevedad un proyecto de ley que otorgue a las profesoras y profesores afectados por el cambio de régimen en el sistema de educación, y que hasta la actualidad son parte de la denominada deuda histórica, un bono compensatorio de 2 millones de pesos, para que puedan enfrentar la crisis sanitaria y económica.

Entre sus considerandos, puntualizó el congresal, el texto señala que los años han pasado y aún hay un gran porcentaje de profesoras y profesores afectados a los cuales el Estado no les ha respondido y que, incluso, muchos han fallecido (cerca de un 20% según informaciones del Colegio de Profesores).

La resolución agrega que las pensiones de las y los profesores jubilados son bajas, alcanzando en promedio los 300 mil pesos.

“En tiempos que la crisis sanitaria y económica ha golpeado a miles de hogares, es necesario que el Estado entregue a las y los profesores afectados por la deuda histórica un apoyo especial, único y enfocado directamente a ellos; con el objeto de permitirles enfrentar de mejor forma la pandemia y sus consecuencias”, manifestó Matta.

En esa línea, agregó que es necesario que el Estado destine los recursos y ayude a los docentes que cumplieron una labor fundamental en la formación de miles de niños, niñas, jóvenes y adultos.

Finalmente el parlamentario indicó que este proyecto de resolución también recalca que la deuda histórica es un problema que los Gobiernos no han solucionado, pese a que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se comprometió públicamente, durante su campaña, a saldarla.